Los jefes comunales vienen advirtiendo sobre el deterioro de la situación social.
Varios intendentes bonaerenses volvieron a advertir sobre el deterioro de la situación social, producto de la crisis económica, y señalaron que día a día crece la demanda de alimentos en sus municipios.
Tras quedar en el centro de la escena, apuntados por el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, por el incremento de las tasas municipales, varios jefes comunales refirieron que como primer mostrador de ayuda a las familias, no dan abasto con la demanda alimentaria, que viene incrementándose en sus municipios.
La intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, dijo en declaraciones a Diario Contexto que hay una creciente demanda social en su distrito, sobre todo entre los jubilados: “Con nuestros abuelos aumentan todos los días la cantidad de pedidos de medicamentos, de alimentos”.
Cabe señalar que su par de Morón, Lucas Ghi, viene de decretar la emergencia alimentaria local: “Decidimos decretar la emergencia alimentaria y nutricional. Cuando tenés demanda de alimento, hacer esperar a una familia es complejo”, aseguró el jefe comunal en declaraciones al portal Código Baires.
La medida, que fue aprobada por el Concejo Delibarante local a mediados de julio, permite a la Municipalidad readecuar partidas del Presupuesto para adquirir mayor cantidad de alimentos y asistir a los comedores y vecinos que lo necesiten.
“Habilitamos todos los medios para que esta asistencia llegue a través de escuelas y jardines municipales. Cáritas está haciendo un laburo muy importante, las iglesias evangélicas también. Esto duele, pero es parte de lo que el Gobierno municipal tiene que hacer”, añadió Ghi.
En tanto, en La Matanza –el distrito más populoso de la provincia–, el Gobierno local pasó de asistir 100 mil familias a 150 mil en los últimos meses, mientras que los comedores crecieron de 800 a 1200, y la demanda alimentaria aumentó un 50%, según reportó el Municipio.
“Hay muchas personas mayores que es la primera vez que deben pedir ayuda y acercarse a un comedor a recibir un plato de comida. Esto demuestra el terrible momento que están pasando nuestras jubiladas y jubilados”, dijo días atrás el intendente Fernando Espinoza, en la misma línea de lo planteado por Fassi.
En tanto, la crisis alimentaria no solo se vislumbra en el Conurbano. El intendente de Pergamino, Javier Martínez, señaló que por el freno de la actividad económica, creció notablemente la demanda de alimentos en todo el partido.
“El freno en la actividad está dejando mucha gente sin trabajo. En Pergamino, se ve cada vez más gente revisando los contenedores de residuos. Hay algunas familias enteras revisando los contenedores, eso llama la atención en una ciudad como la nuestra porque antes no se veía”, expuso el jefe comunal.
En esa línea, el alcalde bonaerense remarcó que la demanda alimentaria de chicos en los centros comunitarios aumentó en el último tiempo y explicó que el municipio se vio obligado a “entregar algunas viandas también a sus padres”.
También dio cuenta de esta situación su par de Suipacha, Luis Mancini. “La municipalidad hoy asiste con alimentos, por ejemplo, 7 veces más de lo que se asistía el año pasado, y eso es por la demanda de la gente que se acerca, gente que nos dice que no puede comer las 4 comidas del día”, reveló el intendente en declaraciones al portal Código Baires.