Covid-19 persistente: 60% de los pacientes lo padece luego de la enfermedad en forma grave

Así lo determinó un estudio desarrollado en el país, a través de telemedicina. Este síndrome persiste más de 12 semanas luego de haber tenido la infección.

Un estudio llevado adelante por el Programa de Telemedicina de Medifé y publicado en el último número de la Revista Argentina de Medicina, mostró que la infección por coronavirus en sus formas graves presenta alta prevalencia del llamado Covid -19 persistente, en el 60% de los pacientes que lo han atravesado.

Los síntomas y su intensidad varían, y puede presentarse debilidad, fatiga, ansiedad, mialgias, alteraciones en el sueño y depresión, que impactan significativamente en la calidad de vida

Se denomina Covid-19 persistente a un conjunto de signos y síntomas que se desarrollan tras la infección grave por el virus SARS-CoV-2, que continúan por más de 12 semanas y no se explican por un diagnóstico alternativo. Pueden cambiar con el tiempo y afectar cualquier sistema del cuerpo produciendo deficiencias físicas, cognitivas y mentales. En pacientes que requieren hospitalización, la CP puede prolongarse durante meses.

Con el objetivo de describir la situación de salud de pacientes que cursaron la forma grave de Covid-19 con internación en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que desarrollaron síntomas persistentes, Medifé realizó un estudio observacional y transversal mediante su Programa de Telemedicina, de modo tal de aportar información respecto a la toma de decisiones en el manejo de las consecuencias de este cuadro en las personas, las familias y los sistemas de salud.

El estudio

La metodología del estudio fue de encuesta telefónica y seguimiento clínico telefónico durante marzo 2020 a marzo 2022 de pacientes adultos enrolados voluntariamente con consentimiento informado. Para esto se utilizó un cuestionario diseñado por los investigadores en base a dos instrumentos internacionales: Newcastle post-COVID syndrome Follow Up Screening Questionnaire y EQ-5D-3L (este último describe el estado de salud general).

El Programa de Telemedicina realizó seguimiento de 41.029 casos Covid-19 positivos. De este total, casi 3% (1.219 casos) debieron ser hospitalizados y de este grupo, el 12,55% (153) fueron casos graves que requirieron internación en UCI, de los cuales se recuperaron 131 personas. Tras el alta médica y transcurridas 12 semanas, se logró contactar a 123 pacientes, quienes recibieron teleseguimiento durante un año. Se identificó que 60% (80 pacientes) presentaban Covid-19 persistente reportando debilidad (91,25%), fatiga (81,25%), ansiedad (71,25%), mialgias (52,5%) y alteraciones del sueño (47,5%). En cuanto al estado de salud, 67% manifestó algún problema en la actividad de todos los días, y mismo porcentaje ansiedad o depresión, mientras que el 53% reportó dolor y malestar. Sólo el 10% refirió estado pleno de salud.

Cabe destacar que a pesar de la elevada frecuencia de reporte de ansiedad o depresión (67%), sólo el 21% mencionó haber recibido un nuevo diagnóstico relacionado con salud mental, aunque no ocurrió lo mismo con patologías orgánicas relacionadas con el sistema respiratorio y el sistema nervioso.

Asimismo, al momento de efectuar la encuesta, 67,5% de los pacientes refirieron recibir consultas médicas distintas de las que realizaban antes de la Covid-19 y alrededor de la mitad manifestó estar con kinesioterapia o recibir medicamentos diferentes de los que usaban.

La pandemia de Covid-19 aceleró la adopción de tecnologías digitales e innovación en el sector de la salud, desencadenando transformaciones significativas en la prestación de servicios médicos.

Esta revolución tecnológica ha demostrado que la telemedicina, la salud Mobile, el internet de las cosas, la realidad virtual, la IA entre otras soluciones, pueden ser efectivas para mejorar la atención médica, la accesibilidad y el monitoreo de la salud de las personas.

Compartir este artículo