Distintas organizaciones, como Miedo a Volar, realizan cursos para que las personas superen ese sufrimiento.
Uno de cada tres pasajeros de avión tiene miedo a volar, lo que se conoce como aerofobia, se informó este martes en la 27ª edición de la Feria Internacional de Turismo, que culmina mañana en el predio de la Sociedad Rural, en la ciudad autónoma bonaerense.
La aerofobia se puede agravar con otros componentes como la claustrofobia o el miedo irracional a la altura (acrofobia).
Las estadísticas señalan que uno de cada tres usuarios de aviones tiene miedo a volar, lo cual puede ser una fobia en sí misma, sustentada generalmente por la posibilidad de sufrir un accidente; un riesgo que, sin embargo, es menor que en cualquier otro medio de transporte, especialmente el automóvil.
En cualquiera de los casos, este miedo a subir a un avión causa un intenso sufrimiento a quien lo padece, siendo la ansiedad la forma más frecuente de manifestarlo, si bien en los casos más graves pueden producirse ataques de pánico o vómitos, incluso antes de subir al avión, informó la agencia estatal Télam.
Distintas organizaciones, como Miedo a Volar, realizan cursos para que las personas superen ese sufrimiento, así como aerolíneas que operan en Argentina, como KLM y Air France, aconsejan una serie de procedimientos destinados a lograr un vuelo placentero.
En el caso de Air France y KLM, buscan que las personas que tiene miedo a volar puedan hacerlo con la mayor serenidad posible, proponiendo estar informados y que entiendan antes de tomar un vuelo cuáles son las medidas de seguridad aplicadas en el sector aéreo en el que irán sentados, entender cómo vuela un avión, qué son las turbulencias, para así disfrutar del vuelo de la mejor manera posible, ver películas, escuchar música e incluso leer durante el vuelo.
Además, es necesario conocer las medidas de seguridad, lo que ayudará a comprender lo bien diseñados que están los aviones para garantizar la seguridad de los pasajeros.
En conclusión, una vez que los miedos se identifican y reconocen como tales, el hecho de enfrentarlos abre las puertas a nuevas experiencias y oportunidades.
La 27ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Palermo, que culmina mañana, tiene entre sus objetivos promover los viajes de turismo por el país y el mundo, con la participación de más de 1.400 expositores nacionales y 400 internacionales, y la presencia de 45 países.