Llegó esta mañana al estado norteamericano, hay alerta por impactos “catastróficos y potencialmente mortales”. Idalia es el tercer huracán que llega Florida en el último año, luego del Ian (septiembre de 2022) y el Nicole (octubre de 2022).
La huracán Idalia tocó suelo cerca de Keaton Beach, en el Big Bend de Florida, como categoría 3, un fenómeno que, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), pueden causar daños “devastadores” y “catastróficos”. El fenómeno provocó apagones, desató lluvias torrenciales y peligrosos oleajes ciclónicos. Los vientos llegaron a más de 200 kilómetros por hora.
Minutos después de llegar a la costa de Estados Unidos, se degradó a Huracán categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y continúa avanza a una velocidad de 30 km/h, por lo que sigue la advertencia por una “marejada ciclónica catastrófica”.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron de Santis, durante una conferencia de prensa, le pidió a la comunidad que fue afectada por la próxima llegada del huracán que se mantenga refugiada y evite salir a la calle. Además, por las inundaciones y fuertes vientos, comunicó que cerca de 54 mil familias se quedaron sin electricidad.
“Un huracán extremadamente peligroso”
Idalia tocó tierra un rato antes de las 8 de la mañana (hora de la costa Este) al sur de Perry, Florida. Por su parte, para sectores de la costa oeste de Florida, sureste de Georgia y la zona oriental de las Carolinas se espera entre 4 y 8 pulgadas de lluvia hasta el jueves.
Ya hay imágenes de calles inundadas y autos flotando en el agua o semisumergidos en la ciudad de St. Petersburg este miércoles a primera hora de la mañana. El condado se encontraba bajo órdenes de evacuación.
Bajó a categoría 3 antes de tocar tierra
El Centro Nacional de Huracanes especificó que Idalia se debilitó y llegó a suelo estadounidense como un huracán de categoría 3, poco antes de las ocho de la mañana (hora de la costa Este), pero advirtió de que eso “no disminuye la amenaza de sus devastadores vientos y la marejada ciclónica catastrófica”.
Durante la noche del martes, había elevado el ciclón a categoría 4, al sobrepasar vientos de más de 209 kilómetros por hora.