Científicos argentinos y japoneses desarrollan una vacuna contra el melanoma

La vacuna está indicada para pacientes que fueron operados de melanoma y presentan un riesgo intermedio, es decir que pueden tener posibilidades de volver a tener la enfermedad.

Científicos argentinos trabajarán en el desarrollo de una vacuna recientemente aprobada contra el melanoma en colaboración con la Universidad de Kyoto (Japón). El anuncio se realizó en el marco del Día Mundial contra el Melanoma, que se conmemora este martes 23 de mayo.

La iniciativa es parte de un programa de colaboración con la Universidad de Kyoto para la búsqueda de nuevas terapias que complementen a la efectividad de la vacuna terapéutica contra el melanoma desarrollada por el doctor José Mordoh y que forma parte de los programas científicos que llevan adelante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Cáncer con Ciencia de Fundación Sales.

La vacuna argentina contra el melanoma, cuya investigación básica se llevó a cabo en la Fundación Instituto Leloir y la investigación clínica en el Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer (FUCA), se basa en la inmunoterapia, es decir en la capacidad de generar en el sistema inmunológico de las personas una respuesta para enfrentar a este tipo de cáncer, indicaron desde la Fundación Sales.

El medicamento, que ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) se encuentra en su etapa de producción. La vacuna está indicada para pacientes que fueron operados de melanoma y presentan un riesgo intermedio, es decir que pueden tener posibilidades de volver a tener la enfermedad.

Por su parte, Mordoh indicó que “hace poco tuve la oportunidad de presentar en Japón los resultados de la vacuna, estuve en la Universidad de Kyoto, donde se quedaron muy impresionados con nuestros resultados”.

En la década del ’80, el doctor Mordoh comenzó a trabajar en la inmunoterapia, y durante los ’90 decidió centrar su investigación en melanoma, dado que las cifras de muertes por este tipo de cáncer iban en aumento.

Luego de más de 30 años de investigación, logró desarrollar una vacuna terapéutica contra el melanoma para pacientes que ya fueron operados y que tienen un riesgo medio de recaída.

Compartir este artículo