Las pistolas Taser salen a las calles porteñas: definieron desde cuándo se utilizarán

El ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, al señalar que se trata de una “buena noticia”

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le puso fecha al uso de las pistolas Taser. Así lo confirmó el ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, al señalar que se trata de una “buena noticia” y adelantó que, antes de que salgan a las calles, capacitarán a los efectivos para su correcto uso.

En radio La Red el funcionario afirmó: “Salió el permiso de importación. En el mes de abril vamos a tener las Taser acá, importadas, en Buenos Aires. Son 90 que llegan ahora y 60 más adelante, con lo cual es un número importante”. Además añadió: “Vamos a tener brigadas para operar en todo el territorio. Para junio o julio, cuando la gente esté entrenada y capacitada, las vamos a tener operativas”.

Es importan te destacar que este tipo de arma fue el centro de una polémicas con el gobierno nacional en torno a su autorización para la importación. Además, parte del oficialismo se mostró en contra de su uso mientras que el propio Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se apoyó la noticia.

En ese sentido, Larreta explicó cuáles son los puntos de CABA en los que se emplearán las Taser: “Hay que instalarlas en lugares con mucha concentración de personas, como estaciones de trenes o de subte, y en brigadas de acción rápida en todo el territorio para situaciones de armas con cuchillo o brote psicótico”.

Asimismo recordó el asesinato ocurrido el año pasado cuando en medio de un brote psicótico un vecino mató a cuchillazos al inspector de la Policía Federal Argentina, Juan Pablo Roldán. “Esperemos que esto también cambie esta dificultad que tiene el policía de usar arma de fuego y que pone en riesgo su vida, como ocurrió en el Malba”, afirmó.

Es importante frecordar que desde Fundación Apolo, luego de que Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) autorizara la adquisición de las TASER por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el responsable, Ramiro Urristi, el referente de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, sostuvo: “No hay nada más progresista o respetuoso de los derechos humanos que la progresividad del uso de la fuerza. Que un agente pueda usar la fuerza menos letal posible. Hoy saltamos de usar un bastón, a usar una 9 mm. Mientras, en el mundo, hace 50 años que existen armas para disuadir. Esto salvaría vidas de oficiales y de civiles. No obstante esto, estamos mandando indefensas a nuestras fuerzas a la calle, por las mezquindades políticas del gobierno nacional”.

Por último, Burzaco habló de su relación con Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense. “Tenemos un diálogo pendiente, esperé unos días para que pase el conflicto que sucedió la otra vez (en referencia a la golpìza que recibió en la protesta de colectiveros). Entendemos que hicimos exactamente lo correcto, que era preservarlo a él y a su vida en medio de una agresión totalmente desmedida. Se enojó, no cree lo mismo, pero hay que anteponer la necesidad de seguridad, espero poder juntarme a charlar y trabajar juntos”, detalló.

Compartir este artículo