Olas azul fluorescente, el nuevo show de la costa de Mar del Plata

Desde el Inidep explicaron el conjunto de factores que deben presentarse para que vuelven a aparecer las “noctilucas” en grandes cantidades sobre el mar. El calor y las corrientes marinas, las claves.

Quienes transitaban por la costa marplatense este jueves por la noche se sorprendieron por la aparición de olas fluorescentes y sin dudar registraron con sus teléfonos el particular fenómeno que producía un brillo particular en cada rompimiento. Desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) indican que se trata de Noctiluca scintillans, un microorganismo de agua cálida que activan un proceso proteico luminiscente con el mínimo movimiento.

En diálogo con 0223, el investigador del Inidep, Ricardo Silva, explica que el fenómeno que experimentó Mar del Plata es habitual en la costa bonaerense aunque reconoció que la particularidad se dio por la cantidad concentrada de microorganismos.

“Son microorganismos del grupo de los dinoflagelados, son unicelulares y miden alrededor de milímetro”, detalla el científico al tiempo que aclaró que esta especie se alimenta de plancton vegetal. “Como la mayoría de los organismos bioluminiscentes, emiten brillo como resultado de una reacción bioquímica que se activa con el movimiento”, dice.

De acuerdo a la explicación de Silva, el color de la luz emitido por las noctilucas varía entre azul y rojizo de acuerdo al momento del día en el que se produzca la mayor concentración de microorganismos. “No posee toxicidad y es conocida por producir importantes y llamativas floraciones color naranja rojizo”, afirma el especialista del Instituto y aclara que no reviste peligro para las y los bañistas.

“Los Pyrodinium bahamensis se reproducen muy rápido, pasando de ser unas cuantas a formar millones por litro de agua si las condiciones lo permiten”, sostiene al tiempo que asegura que estos dinoflagelados pueden observarse durante el día como extensas manchas rojas en el agua.

Consultado sobre los motivos de la aparición de esta especie en grandes cantidades, Silva explica que “las noctilucas son fenómenos de primavera y verano” y confirmó que “aparecen con el calor”.

La gran concentración que se vio este jueves sobre el mar se debe a ola de calor que experimentó Mar del Plata, el incremento de la temperatura del mar y las corrientes marinas. “Estamos actualmente en el Inidep haciendo un estudio sobre cómo se ha modificado la temperatura del mar en los últimos 20 años”, concluye

Compartir este artículo