Las bancadas de la principal oposición se pronunciaron este domingo sobre una medida del Palacio de Hacienda que advierten que traerá más inestabilidad.
Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio advirtieron este domingo sobre “los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía”.
“El mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un ‘bono dual’ ajustable por devaluación o inflación -el mayor- y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento (‘el put’)”, expresaron desde JxC.
Es que para los legisladores esto implicaría un “seguro de cambio” para los bonistas (los bancos) y que la deuda local que vencía cada 3 meses ahora, en la práctica, tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta 2024.
En ese sentido alertan que “esta acción supondrá un enorme riesgo para los argentinos, ya que podría desembocar en un salto inflacionario aun mayor al ya producido por este Gobierno, además de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura”.
Adicionalmente, agregan, “esta intromisión constituye una violación a los principios de la Ley de Administración Financiera y la propia Carta Orgánica del BCRA”.
No es la primera vez que desde Juntos por el Cambio alertan sobre medidas económicas en marcha. El 28 de enero pasado, también en fin de semana, en este caso la Mesa Nacional de la principal oposición emitió un comunicado expresando “su preocupación y alarma ante un rumbo económico que eleva el riesgo de una crisis mucho más profunda que la que ya sufren los argentinos”.
“El gobierno del Frente de Todos ha decidido repetir la estrategia que tanto daño hizo a los argentinos en el pasado, postergando las soluciones de fondo y recurriendo a medidas de corto plazo que ‘alargan la mecha al costo de agrandar la bomba’”, expresaron a través de un comunicado, generando una airada reacción desde el oficialismo.
Parlamentario