Tras reunión con Mesa de Enlace, el Gobierno prometió dar “una respuesta para el 1° de febrero”

Los dirigentes del campo señalaron que las consecuencias del fenómeno climático serán graves “aunque mañana lluevan 100 milímetros”.

El encuentro entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y los dirigentes de la Mesa de Enlace concluyó este mediodía con la promesa de una respuesta para el 1º de febrero por parte del Gobierno respecto a las demandas del campo ante las problemáticas del sector derivadas por la sequía.

La dirigencia agropecuaria dio detalles sobre los daños que provocó la falta de precipitaciones, que no se limitan al sector sino que impactarán sobre toda la economía.

Según expresó Massa ante los representantes del campo, la situación requiere “de una mirada macro y de una respuesta rápida”, por lo que exhortó a una trabajo conjunto de “no más de 5 días”, por lo que “el 1 de febrero tenemos que, entre todos, dar respuestas a esta situación. Es un trabajo y un esfuerzo compartido, zona por zona y actividad por actividad”.

“Entendemos la gravedad de la situación. Sabemos del impacto en la ganadería, en las economías regionales y también en algunas siembras tradicionales”, dijo Massa. De hecho, aclaró que entiende al campo “como uno de los pilares y motores de la economía argentina y tenemos todos la responsabilidad de trabajar sin prejuicios ni políticos, ni ideológicos”.

“Estamos acá en esta mesa para describir problemas y buscar soluciones. La situación en la Argentina no es la situación de un país con enormes capacidades de intervenciones del Estado, por razones que ya conocemos: endeudamiento, dificultades de acceso a los mercados”, explicó.

Tras el encuentro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó que el ministro de Economía “entiende perfectamente la situación” derivada de la sequía, al tiempo que remarcó que los inconvenientes causados por las adversidades climáticas “van más allá de la producción y afectan a toda la sociedad”.

Pino diferenció las medidas de largo plazo de las que “tienen que ser inmediatas, porque al golpe que está sufriendo la actividad agropecuaria hay que darle soluciones ya”, y en ese sentido valoró la decisión de encarar un trabajo conjunto con diferentes áreas del Ministerio de Economía, de cara a un nuevo encuentro el 1º de febrero.

“En una situación así, todo es mucho tiempo”, expresó Pino al periodismo al término de la reunión en la Estación Experimental Castelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Antes de ingresar a la reunión, celebrada en la sede del INTA de Castelar, los integrantes de la Mesa de Enlace advirtieron que ya contabilizan pérdidas por 15.000 millones de dólares para este año.

Esa fue la cifra que aportó el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica,: “Aunque mañana llovieran 100 milímetros, hay daños que ya son irreversibles y eso nos hace avizorar una pérdida de 15.000 millones de dólares para el país”.

El dirigente participó del encuentro junto a Pino, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria y Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Por el sector oficial, junto a Massa y Bahillo también participan el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, el titular de la AFIP, Carlos Castagnetto y funcionarios del Banco Nación y el BCRA.

Una vez terminada la reunión, De Mendiguren, detalló: “Quedamos en hacer junto con la Mesa de Enlace un cronograma de problemas que hoy se plantearon para que antes del 1 del mes que viene podamos tenerlo, tener en claro lo que se puede resolver en el corto y mediano plazo”.

Asimismo, afirmó que todos los dirigentes quedaron “muy conformes con la reunión” y que comparten “que no es igual la problemática en todo el país” debido a que hay que mirar los distintos cultivos y suelos. “Hay que conocer para deliberar”, agregó.

“Creo que han salido muy satisfechos de que los problemas hay que hablarlos y de que realmente el Gobierno los ha sorprendido, porque ante un reclamo puso todo: la AFIP, la Aduana, la Secretaria de Agricultura, la de Industria, el Banco Nación. Se tocaron todos los temas. Los mismos nos han comentado que estaba todo lo que el Gobierno puede poner, menos hacer llover”, señaló.

Ayer en una conferencia de prensa, la Mesa de Enlace, definió las medidas concretas que demandarán al Estado.

En un documento se señaló que entre las principales medidas que demandan se encuentra agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario Locales, Provinciales y Nacionales; la suspensión de anticipos de Impuestos a las Ganancias; prórrogas o exención según el caso de impuestos Provinciales, y venta forzosa de vientres, para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

A eso, se suma el planteo que se viene haciendo desde hace tiempo, pero con más profundidad en los últimos días, es bajar la presión impositiva, ya que los dirigentes y especialistas sostienen que en tiempos de sequía se potencia el peso de los impuestos, especialmente en lo relacionado a las retenciones.

Compartir este artículo