Graduación de alumnos de nivel primario y secundario en la Unidad 6

 Privados de la libertad alojados en la Unidad 6 de Dolores recibieron sus diplomas en la ceremonia de graduación que se realizó el miércoles en el SUM central del Sector Penal. En el acto participaron los egresados del Centro Educativo de Nivel Secundario N° 452 “Expedición Atlantis”, del cual se recibieron 19 Bachilleres y 19 alumnos de la Escuela Primaria para Adultos N° 701 “Félix Bogado”.

El personal docente agasajó a sus alumnos decorando el espacio y premió el esfuerzo de los mismos otorgando certificaciones y menciones para los mejores promedios, compañeros y conceptos.

Ambos actos iniciaron con la presentación de la Bandera Nacional y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego del cambio de banderas, los estudiantes de tercer año hicieron la entrega a los alumnos con mejor promedio de segundo año, quienes la recibieron para portarla durante el Ciclo Lectivo 2023.

El director del CENS N° 452, Germán Castella, acompañado del docente Carlos Díaz, fueron quienes realizaron el cambio mientras que en la Escuela de Educación Primaria N° 701, lo hizo su Directora Laura Dufur.

Estuvieron presentes autoridades educativas, presidiendo la Inspectora Jefe Distrital, Adriana Iribarren; acompañada de personal penitenciario: Jefa de Departamento de Educación Formal, Gabriela Rodolfo; la Coordinadora Gral. de Educación del Complejo Penitenciario Zona Este, Mariana Correa y los Subdirectores Emir Luco y Gustavo Andrade junto a la Coordinadora de Educación y Cultura, Marianela Mohamed.

Fue designado un alumno para despedir a los egresados en cada nivel reconociendo su esfuerzo y dedicación, recordándoles que siempre cada uno tiene el poder de decidir que cuando quieran algo verdaderamente, no habrá obstáculos que los detengan.

A su vez, la directora Laura Dufur, resaltó que “con el corazón apretado por la emoción, hoy nos despedimos de este ciclo tan atípico, en el cual tuvimos que atravesar la pandemia, reinventar espacios, con sentido firme en el compromiso de educar. Un año cargado de grandes desafíos a nivel mundial, pero que comenzamos juntos y nos encontramos juntos en el cierre del mismo. Ustedes y nosotros, hemos sabido dar lo mejor de cada uno, para otorgar valor a esta labor educativa”.

Por su parte, la maestra Estela, señaló a los graduados que “hoy podemos decir con orgullo que se cumple una etapa más en el camino del crecimiento, de cada uno de ustedes. Es tiempo de detenerse un momento y reflexionar sobre el camino recorrido, los sueños cumplidos y los que aún quedan por concretar”.

Durante la jornada también fue reconocida la labor de la docente Marina Truppa y un grupo de alumnos por su participación y llegada a la instancia provincial de la Feria de Ciencias. Además, se entregaron diplomas a quienes aprobaron el Ciclo Complementario de Inglés, a cargo de la docente Inés Fernández y el Ciclo Complementario de Música, a cargo de Marina Truppa.

El nivel secundario, presentó y obsequió un ejemplar a los alumnos y a las autoridades, de la 23va edición del libro “El día que fui escritor” en una tradición que se realiza cada año a cargo de la profesora de lengua y literatura, María Balbi.

La jornada del nivel primario finalizó con las palabras de cierre de Silvia Alday quien cubrió por varios meses el cargo de Directora Suplente de la Escuela Primaria. Alday agradeció a cada uno de los actores que colaboraron y fueron incondicionales para coordinar la entrega de módulos, felicitando a los alumnos que promocionaron y instando a continuar a quienes no pudieron hacerlo porque “el proceso de enseñanza y aprendizaje es toda la vida, siempre tenemos cosas por aprender”. Por úlrimo, Silvia Alday compartió con los presentes el poema del escritor Víctor Hugo: “Te deseo”.

Luego, las autoridades penitenciarias entregaron un diploma de reconocimiento a los directivos y todo el equipo docente por el trabajo realizado, agradeciendo la labor que han enfrentado ante la adversidad siendo la clara muestra de la reinvención y la resiliencia, acompañando y fortaleciendo la Educación en Contexto de Encierro. Los diplomas estuvieron firmados por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; la Directora de Educación y Formación Laboral del Ministerio de Justicia y DDHH de la Pcia. De Bs. As, Yamila Olariaga; la directora Gral. de Asistencia y Tratamiento del SPB, Norma Díaz y el subdirector Gral. de Educación del SPB, Marcos Blanes.

 

Compartir este artículo