Personas privadas de la libertad de la Unidad 6 Dolores protagonizaron una jornada de fútbol y boxeo

Dolores, 25/11/22. En pos de fortalecer el deporte en las diferentes cárceles de la provincia de Buenos Aires, se realizó una jornada de fútbol y boxeo en la Unidad 6 Dolores.

En una iniciativa coordinada por el integrante de la Dirección de Cultura y Deporte y ex jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata, Jorge Merlo, un equipo conformado por personas privadas de la libertad del pabellón 3 del establecimiento carcelario se enfrentó a jugadores del Club Zona Nacional de Berisso que se acercaron hasta allí.

Con un interno oficiando de árbitro y con otro de juez de línea, los combinados disputaron el partido, que terminó en un empate, en la cancha extramuros. Después del final, los representantes del pabellón de deportistas intercambiaron sus camisetas con el equipo visitante y, luego, compartieron un almuerzo.

Pasado el mediodía, llegó el momento del boxeo con la presencia de deportistas amateur y de personas privadas de la libertad que cada lunes realizan entrenamiento físico, y martes y miércoles, aprenden la técnica y cuestiones propias del pugilismo, de la mano del coordinador y entrenador, Gustavo Cellillo.

En la jornada se presentaron cuatro exhibiciones. En la primera, el civil Rodrigo Jara peleó con Kevin, de la Unidad 6, dejando todo el aprendizaje dentro del cuadrilátero. Luego se cruzaron los internos Braian y Rodrigo, y Benjamín y Sergio, demostrando técnica y conocimiento.

El plato fuerte llegó con la contienda de fondo, pactada en tres rounds, de tres por uno, entre los debutantes Manuel Diozquez, oriundo de Chascomús, y Matías, del pabellón 3. Esta disputa, que tuvo como ganador a Matías, estuvo fiscalizada por el presidente de la Comisión Municipal de Box, Gustavo Ganim, y por otros jurados, bajo supervisión de la Federación Argentina de Boxeo.

Según indicaron desde la Unidad, específicamente quienes forman parte del proyecto tratamental de box, los profesores de Educación Física del penal, Martín Carrasquera y David Pirelli, era una muestra muy esperada, ya que Matíases un producto genuino y naciente de esta iniciativa”.

El coordinador del Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Buss, junto a Martín Ingaramo, estuvieron presentes y destacaron la organización y el compromiso de los participantes, a la vez que recalcaron los beneficios del deporte, sobre todo, a nivel social.

En tanto, el director de Cultura y Deportes de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Lanchas, subrayó el esfuerzo y el trabajo de los que forman parte del proyecto, advirtiendo la importancia de este tipo de actividades para las personas que se encuentran en contexto de encierro, de cada al futuro en libertad.

Del evento también participaron el director de la Unidad 6, Marcelo Banegas; el subdirector de Seguridad, Federico Rojas; el subdirector de Administración, Emir Luco; el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Gregorio Bustamante; el subjefe de Vigilancia, César Martínez; el jefe de Tratamiento, Fernando Bustamante; el jefe de Requisa, Agustín Marinelli; Diego Navarro, del gimnasio “Leona Box” de Chascomús, y Mario Eniz, del gimnasio “Invasión de Golpes”, entre otros presentes.

Es oportuno remarcar que estas iniciativas son impulsadas y coordinadas por el Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

U6/MTD

Compartir este artículo