Se trata de una aplicación desde la que se pueden manejar WhatsApp, los SMS, Telegram y muchos más mensajeros. Único detalle: cuesta diez dólares por mes, por ahora.

Casi todo el mundo tiene en su celular, como mínimo, instalados WhatsApp y la aplicación de SMS. Muchos también agregaron Telegram y seguramente utilicen Messenger de Facebook y el chat de Instagram. Y hay más servicios de mensajería, como Signal y Google Chat. Existe una aplicación que junta a todos estos y más, para centralizar los mensajes: Beeper, un servicio que aún se encuentra en desarrollo y, dado lo que promete, hay una lista de espera para utilizarlo. Tiene un único detalle, y es que es un servicio pago. Según su web, hay que abonar US$ 10 mensuales.

Sus desarrolladores, cuentan en Xataka Android, se encuentran afinando el producto para ofrecer a sus futuros usuarios una manera centralizada de tener la mayoría de servicios de mensajería instantánea sin la necesidad de incluir en el teléfono cada una de las apps.

Aún está en pruebas y con algunas carencias, como que no se pueden iniciar conversaciones directamente desde Beeper, sino que hay que abrir nuevos chats desde las respectivas aplicaciones). Una vez iniciada la sesión en un servicio de mensajería Beeper redirige todos los mensajes a la cuenta del usuario para que los lea desde la app y, si lo desea, los conteste.

Un puente
Los servidores de Beeper actúan como puente entre el dispositivo del usuario y las plataformas de mensajería, aunque esto tiene lógicos riesgos de privacidad.

De entrada, la propia empresa ya avisa de que hay que confiar en ella: pese a que las comunicaciones van cifradas desde el móvil al dispositivo que las transmitirá a WhatsApp, iMessage y compañía, sería factible que Beeper accediese a esas conversaciones. Beeper asegura que no vulnera la privacidad de sus usuarios.

Lista en expansión
La lista de servicios que se pueden utilizar dentro de Beeper es notable. Allí se hallan WhatsApp, Facebook Messenger, iMessage, Android Messages (SMS), Telegram, Twitter, Slack, Google Chat, Instagram, IRC, Matrix, Discord, Signal, LinkedIn y Beeper Network.

La empresa asegura que más adelante se incluirán Line, Skype, GroupMe, MS Teams, WeChat y Kakao.

Una vez iniciada sesión en las plataformas de mensajería deseadas todos los mensajes se redirigen a la cuenta de Beeper, tanto en la PC como en Android o iOS.

Claro que incluir quince aplicaciones de mensajería en un mismo sitio tiene un inconveniente: como se utilicen mucho dichas plataformas el flujo de notificaciones de Beeper llega a ser asfixiante. Para evitarlo, la app permite filtrar por importancia, añadir redes favoritas y contactos preferidos. Además deja elegir plataformas individualmente para que así no aparezca en una única parrilla todo el flujo de mensajería.

No es la primera vez que un servicio quiere juntar apps de mensajería. Habrá que ver qué pasa en el futuro con Beeper, sobre todo si se tiene en cuenta que no es gratuito, como las aplicaciones a las que presuntamente viene a reemplazar.

Anuncio