Marcó del Pont: “La AFIP va a profundizar controles sobre grandes contribuyentes”

La titular del organismo elogió el acuerdo con el FMI y anticipó un endurecimiento de las fiscalizaciones.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, destacó este lunes el acuerdo alcanzado con el FMI y anticipó que el organismo va a “profundizar” la fiscalización sobre los sectores de mayor poder adquisitivo para evitar la evasión impositiva mediante maniobras tanto en la comercialización de granos como en la tenencia de activos el exterior.

La funcionaria aseguró que el entendimiento anunciado el viernes con el Fondo “es la mejor solución posible para seguir creciendo, crear empleo y resolver cuestiones estructurales”. “Es la manera de resolver la irresponsable decisión política que tomó el gobierno anterior al endeudarnos con el FMI”, dijo en una entrevista con AM 750.

En cuanto a la política del fisco, Marcó del Pont sostuvo que “desde la AFIP vamos a mejorar la administración tributaria”. “Vamos a profundizar el trabajo realizado en materia de fiscalización y control de los sectores con mayor capacidad contributiva”, explicó.

La funcionaria precisó que entre los ejes del trabajo figuran las herramientas para el control en la comercialización de granos, las maniobras de sobre y subfacturación y el uso de imágenes satelitales.

“Contamos con herramientas y tecnología para llevar adelante mejores controles de los grandes contribuyentes. Para eso continuamos explotando la información recibida de distintos países sobre activos de argentinos alrededor del mundo”, sostuvo la titular de la AFIP.

La postura coincide con la del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien el viernes dijo que “no está contemplado aumento de impuestos”, pero que se va a “fortalecer la administración tributaria, atacar problemas de evasión para mejorar la situación de los contribuyentes”.

Respecto a la política cambiaria, Marcó del Ponto resaltó que “el FMI no pide una devaluación ni la desregulación de la cuenta capital, el Banco Central va a poder intervenir para administrar el mercado”.

Consultada sobre el rol del organismo en el hostigamiento fiscal de dirigentes políticos durante el gobierno de Mauricio Macri, Marcó del Pont advirtió que “la capacidad de daño que tiene la AFIP cuando actúa por fuera de los procedimientos es enorme”.

“Nuestros trabajos de auditoría demostraron que a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos los fiscalizaron en la clandestinidad, sin avisarles ni derecho a la defensa. Armaron grupos de trabajo que estaban por fuera de las facultades que tenían para actuar, realizaron una ejecución fiscal que no debería haber existido”, advirtió la funcionaria.

La jefa de la AFIP también adelantó el tratamiento de un proyecto de ley en el Congreso de Monotributo Inclusivo a partir del 1 de marzo “para tratar de formalizar a gran parte de la economía popular”. Esta iniciativa “va a permitir incluir a muchas personas que son trabajadores y trabajadoras pero no son sujetos fiscales”, afirmó.

Compartir este artículo