Fuerte discurso del presidente argentino luego de que el gobierno de Lacalle Pou comunicara a sus socios que comenzará a negociar acuerdos comerciales con terceros países
El presidente Alberto Fernández dijo hoy que “tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer al Mercosur frente a la crisis de Covid-19”, al encabezar la Cumbre de Jefes de Estado en el traspaso de la presidencia pro témpore. En ese marco aseguró que “nadie se salva solo” en referencia a la decisión de Uruguay que buscará acuerdos comerciales por afuera del Mercosur.
El encuentro se desarrolla de manera virtual en el Museo del Bicentenario y las declaraciones del mandatario argentino llegan después de que el gobierno de Lacalle Pou comunicara a sus socios que comenzará a negociar acuerdos comerciales con terceros países, algo que hasta ahora requería consenso de los miembros, según informó la Cancillería tras la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del bloque. “Uruguay, al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. El gobierno uruguayo “entiende que la decisión 32/00 (del año 2000) no está en vigor”, agregó el documento, en referencia al compromiso de los Estados parte de negociar acuerdos comerciales con terceros países o bloques únicamente en forma conjunta o tras la autorización de los demás socios del Mercosur.
Al referirse al Tratado de Asunción y la figura del consenso en el bloque del Mercosur Alberto Fernández afirmó que la Argentina cree “que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso; creemos en la defensa del estado de derecho, todos somos parte de estados de derecho; el consenso es el camino más racional”.
Asimismo, el Presidente de nuestro país reafirmó “el compromiso de la erradicación del hambre, de la pobreza en nuestras sociedades y mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos” y agregó que “el Mercosur debe ser productor de alimentos sanos y saludables”. Además, el mandatario apuntó a la necesidad de una revisión del arancel externo común que contemple “a los sectores más sensibles”, y buscar acuerdos para impulsar a los sectores productivos “ante un mundo más proteccionista y fundamentalmente más agresivo”.






