El Gobierno anunció nuevas medidas para enfrentar la segunda ola de COVID-19: “El riesgo epidemiológico está creciendo”

“A partir del lunes 29 hasta el miércoles 31, la administración pública nacional queda eximida de la presencialidad, de cumplir con sus actividades laborales desde su lugar de trabajo. Las deberán cumplir de manera remota”, indicó en la noche de este domingo el jefe de Gabiente, Santiago Cafiero.

La ministra contó que hasta ahora se detectaron 28 casos de la variante de coronavirus de Reino Unido y 17 de la de Manaos, aunque aclaró que no circulan “en forma persistente”.

El gobierno nacional anunció esta noche  una serie de medidas para contener el incremento de casos de coronavirus ante “la preocupante situación epidemiológica”, que ha mostrado en las últimas semanas” un aumento sostenido del número de casos. Luego de la reunión en Olivos entre el presidente Alberto Fernández con Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, hubo cadena nacional.

Entre las medidas figura la eximición de asistencia del sector público nacional a los lugares de trabajo desde mañana hasta el miércoles, el pedido ante la inminencia de Semana Santa de evitar “actividades de alto riesgo” y “reforzar protocolos” de turismo, tema que será motivo de análisis de un Consejo Federal de Salud y Turismo que se convocará. Las medidas comenzarán a tomar vigencia mañana lunes.

“Necesitamos que en Semana Santa revalidemos todos los protocolos activos. Hay que volver a las políticas individuales”, apuntó Cafiero en cadena nacional, refiriéndose a las actividades turísticas.

Además anunció una reunión entre los ministerios de Salud, Turismo, Transporte y cámaras para “revalidar todos los protocolos existentes, y volver a ponerlos con mucha visiiblidad para tener una Semana Santa cuidada” y ratificó que continúan las clases presenciales en colegios, con “todos los cuidados”, en una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

En tanto descartó que las restricciones tengan relación con la educación. “Las actividades educativas son prioritarias. Tenemos que seguir con la presencia en las aulas. Pero  tenemos que hacer hincapié en que se tienen que cuidar y se cumplan los protocolos. Hay que minimizar las demás actividades”.

En el encuentro se analizaron el aumento de casos, las nuevas cepas provenientes de Brasil, Chile y México y el estado de ocupación de camas del sistema de salud, consignaron fuentes oficiales.

La ministra de Salud, Vizzotti, aseguró que “los contagios están subiendo” y que la situación epidemiológica es “preocupante”, por lo que se recomendó a gobiernos provinciales y municipales tomar medidas en sintonía como las tomadas por el Gobierno nacional durante las vacaciones de verano, en un mensaje desde la residencia de Olivos.

LOS MUNICIPIOS MÁS COMPLICADOS: ESTÁN LA PLATA Y ENSENADA

MEDIDAS PARA FRENAR LOS CONTAGIOS

El Gobierno nacional informó medidas y recomendaciones para minimizar las posibilidades de transmisión del Covid-19 ante la preocupante situación epidemiológica por un aumento sostenido del número de casos.

Teletrabajo en la administración pública nacional: desde mañana hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo. El Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.

Turismo con ciudado: Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad. Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, lo que demuestra que es posible.

Reunión con sectores de lturismo: Mañana se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.

Educación: En relación con las actividades educativas, la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes.

Compartir este artículo