Pascua Joven 2019

Castelli (Buenos Aires): El pasado sábado 13 de abril, se llevó a cabo una nueva Pascua Joven, el encuentro que involucra a los jóvenes de la diócesis de Chascomús para comenzar unidos la Semana Santa.

Cientos de jóvenes de toda la región que integran la Diócesis de Chascomús participaron el pasado domingo de la Pascua Joven 2019.

Como todos los años, el inicio de la Semana Santa nucleó a jóvenes, que concurren a escuelas católicas y/o son participes activos de las acciones eclesiásticas.

La Pascua Joven es un retiro – campamento hecho por jóvenes para jóvenes, en el cual se busca que vivan una experiencia profundamente espiritual y eclesial del misterio de la Pascua.

Allí llevan adelante trabajos en grupos, representaciones, celebraciones, espacios de reflexión, e incluso comparten las comidas y tiempos libres.

En la primera parte del encuentro que comenzó a la hora 9:30 en el Polideportivo de la ciudad de Castelli con las acreditaciones de las distintas delegaciones, llegó un momento de Adoración Eucarística y luego la presentación de la “Misión Ambiental”, en donde los jóvenes reflexionaron sobre el medio ambiente, el cuidado de la Casa común y la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si.

Si pudiéramos definir en una palabra la Encíclica Laudato Si, la misma sería interconexión. Es una invitación a sanar los vínculos fracturados entre Dios, la humanidad y el planeta. Es un llamado a las armas para luchar por la unidad mundial al más profundo nivel. El plan del Papa Francisco para lograr esta visión en Laudato Si’ es “renovación” – en pocas palabras, un renacer de nuestra forma de vernos a nosotros mismos, así como de nuestro compromiso de amar y cuidar del mundo, del prójimo y de nosotros mismos.

La Pastoral Juvenil ha escuchado el llamado del Papa Francisco y ha respondido a su desafío con un plan de acción concreto, la “Misión Ambiental”.

“Plantá tu fe” es la consigna de éste año, junto al cuidado por el Día de la Tierra y la conciencia ambiental. Por este motivo, a cada referente se le entregó un arbolito junto a un compromiso escrito de plantar en su lugar el próximo 22 de abril “Día de la Tierra” un árbol y seguir su crecimiento.

Todos los grupos de jóvenes instalados en el Polideportivo, escucharon la presentación y los propósitos de dicha misión y se pudo observar la concreción del cuidado de los residuos, presentado por Luis Brunno y Leticia Menfredi, autoridades de la Municipalidad de Castelli, quienes nos brindaron una charla informativa sobre el tratamiento de los residuos domiciliarios y todas las obras que se realizan ya en esa localidad, que trabaja alineada a la Enciclica del Santo Padre.

En palabras del Papa Francisco: “No habrá una nueva relación con la naturaleza sin un nuevo ser humano”. (LS.118)

Cerca del mediodía y en procesión, con el marco de la laguna La Rosita y guiados por Jesús Eucarístia los más de 500 jóvenes se encaminaron hacia el Calvario.

Llegó la esperada celebración del Via Crucis Ecológico, y acompañando todas las actividades, todo el tiempo, estuvo presente la adoración al Santísimo Sacramento y la celebración penitencial para que los jóvenes se acercaran a la alegría del perdón en el sacramento de la Reconciliación.

Almuerzo, sol, recreación, charla y buenos momentos llevaron a la media tarde, en donde Monseñor Carlos H. Malfa, Obispo diocesano de Chascomús realizó la tradicional bendición de Ramos de Olivos, que cada joven se llevó para su lugar de residencia, con el compromiso de entregarlo a quien más lo necesite o no pueda acercarse a la celebración y posteriormente llegó la celebración de la eucarística presidida por Monseñor Malfa.

Todos los años, en la Semana Santa, se realiza el encuentro organizado por la pastoral juvenil de la diócesis de Chascomús, y en esta ocasión los adolescentes y adultos que participaron de toda la jornada, aceptaron que el éxito de Laudato Si, no depende sólo de nuestras acciones y nuestras conciencias, sino de la sanación de los vínculos espirituales entre nosotros mismos, Dios y el mundo.
La Diócesis está en movimiento… invitamos a todos a unirse y el próximo 22 de abril plantar un árbol y participar de la Misión Ambiental “PLANTA TU FE”…
Entre todos, cuidemos nuestra Casa Común!

Compartir este artículo