Echan un manto de sospechas sobre el manejo de la plata de los jubilados

Graciela Camaño disparó contra el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, cuestionando sus ausencias reiteradas en el Parlamento, ante el cual, remarcó, debe rendir cuentas.
La diputada Graciela Camaño presentó este miércoles una cuestión de privilegio contra el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, a quien definió como “el hombre que maneja la mitad del Presupuesto nacional”. Y puntualmente, el que maneja el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, cuyo destino es lo que le preocupa puntualmente a la jefa del bloque massista.

La legisladora recordó varias veces el paso del jefe de su espacio, Sergio Massa, por la ANSeS, destacando que fue el tigrense quien creó el citado fondo para que los dineros de los jubilados “no estuvieran a mano del manoteo”, y sobre el cual debe dar explicaciones, dijo, Basavilbaso.

“Tiene que venir a rendir cuentas al Congreso, a decir qué está haciendo con la plata de los jubilados”, insistió Camaño, que se refirió al titular de la ANSeS como “este personaje”. Volvió a mencinoar a Sergio Massa para recordar que en su tiempo al frente de ese organismo dispuso que esos fondos tuvieran un control a cargo de un fiscal especial designado por la Procuradoría General de la Nación. “Desde ese momento ese fiscal tenía la responsabilidad de hacer un control penal sobre el dinero de los jubilados; da la casualidad de que en el momento en que ese fiscal de la unidad especial empezó a preguntar, empezaron los problemas”.

Según Camaño, “el señor Basavilbaso estimó que había que hacer un mejor control, que el fiscal de la Nación no sirve para controlar las acciones de los funcionarios públicos, entonces un convenio por el cual se ejercía este control fue dado de baja”.

Con tono irónico, advirtió que “cuando uno empieza a mirar algunos papelitos, ve que lo que este fiscal incómodo hizo fue empezar a preguntar por qué en 2016 las operaciones que se hacían con las Lebacs empezaron a pasar por una empresita creada por el señor Luis Caputo (ministro de Finanzas), el Grupo Access”. En el mismo tono deslizó: “Qué fiscal tan inquieto para hacer tantas denuncias con un gobierno tan impoluto…”.

Camaño advirtió que “el señor Basavilbaso tiene varias investigaciones, entre ellas esta, la de los dineros que pagó en una operación, que dirán los jueces si está en el marco de la ley, pero a simple vista aparece como dudosa”.

La diputada del Frente Renovador insistió en quejarse de las ausencias “sin aviso” reiteradas por el funcionario, al que reclamó porque “no aparece por el Congreso para decir qué hace con la plata de los jubilados”, y concluyó quejándose porque “el Congreso no está funcionando y es un mero apéndice del Poder Ejecutivo, como otrora”.

Compartir este artículo