Especialistas del Museo Lorenzo Scaglia de Mar del Plata advirtieron que el yacimiento guarda un “excepcional” e “increíble” patrimonio y a la espera de los resultados finales, aseguraron que hay suficientes motivos para “plantear estrategias de conservación del lugar”, fuertemente afectado por la erosión costera.
Profesionales y técnicos del Museo Lorenzo Scaglia de Mar del Plata se mostraron muy entusiasmados por los resultados de las calicatas, las excavaciones consideradas de pequeña o mediana profundidad realizadas sobre los acantilados de la localidad de Camet Norte, donde ya hay un importante historial de hallazgos paleontológicos, similar a lo que ocurre en las costas sureñas marplatenses o en el litoral marítimo del partido de General Alvarado.
Según los estudios preliminares de las pruebas efectuadas en el yacimiento marchiquitense, se prevé que la paleolaguna tiene continuidad tierra adentro más allá del frente del acantilado, con un nivel fosilífero aún más importante. La comprobada calidad y riqueza paleontológica excepcional del lugar persiste en gran proporción, de acuerdo a lo informado por el gobierno del intendente Ronda.
“Esto podría ser un argumento muy sólido para plantear estrategias de conservación y defensa de este patrimonio cultural tan importante y valorado por la comunidad de Camet Norte y zona”, explicó el Licenciado en Biología con orientación en paleontología, Matías Taglioretti.
En el estudio se realizaron tres excavaciones de exploración en los terrenos aledaños al frente del acantilado comprendido entre la avenida San Martin, la avenida costanera República de Bolivia y la calle Libertad. Esas calicatas permitieron acceder a perfiles estratigráficos complementarios de la paleolaguna y en consecuencia conseguir que se evalúe la continuidad tierra adentro del fenómeno, con niveles estratigráficos portadores de una importante fauna y flora fósil de 25.000 años atrás. Cita 0223.
Además, se tomaron muestras de sedimentos a distintas profundidades que brindarán más detalles cuando se realicen los estudios de laboratorio en el mencionado museo marplatense. La intención de los especialistas es elaborar, junto con otros estudios y prospecciones previas, un informe técnico-profesional que habilitará a las autoridades del partido de Mar Chiquita a elaborar estrategias de protección y divulgación del patrimonio paleontológico.
Del trabajo participaron personal de la Delegación Municipal y el área de Medio Ambiente de Santa Clara del Mar, junto a vecinos y comunidad interesada. También asistió al lugar el personal del Museo Pachamama de esa localidad costera.