Para Argentina, detrás del Brexit puede llegar el acuerdo entre el Mercosur y la UE

ASÍ LO CONSIDERÓ LA CANCILLER SUSANA MALCORRA. LA POSICIÓN ES COMPARTIDA POR ESPAÑA, ALIADO ESTRATÉGICO EN ESAS NEGOCIACIONES, COMO LO MUESTRA SU PROPIA PRESENCIA EN LA CAPITAL ESPAÑOLA COMO ANTESALA DE LA GIRA QUE MACRI INICIARÁ POR FRANCIA, BÉLGICA Y ALEMANIA.

La canciller argentina Susana Malcorra aseguró en Madrid que detrás del “cimbronazo” del Brexit, puede haber una “oportunidad de acuerdo” entre la Unión Europea y el Mercosur, una posición que comparte España, aliado estratégico en esas negociaciones, como lo muestra su propia presencia en la capital española, como antesala de la gira que el presidente Mauricio Macri iniciará mañana por Francia, Bélgica y Alemania.

“Dije que el Brexit se podría transformar en una oportunidad para nosotros, porque creemos que es una oportunidad para Europa de europeizarse y revalorizar los compromisos europeos, de los países entre sí, y sobre la oportunidad que Europa representa”, dijo la canciller argentina en conferencia de prensa junto a su par español, José Manuel García Margallo.

“Creemos que el acuerdo UE-Mercosur debería haberse firmado hace muchísimo tiempo. Por eso, detrás de este cimbronazo, de la realidad que significa el voto de los británicos para salir de la Unión Europea, pensamos que puede haber una oportunidad para darle más energía y vigorosidad al acuerdo”, añadió Malcorra.

De hecho, Malcorra reconoció que “las burocracias estarán muy entretenidas” con el Brexit y que “eso puede jugar en contra”, pera subrayó que, “en lo político, puede significar un apoyo muy fuerte al avance del acuerdo”.

García Margallo, por su parte, coincidió con Malcorra en que el Brexit debe llevar a una mayor integración de la UE, lo que a su vez propiciará el acuerdo entre los dos bloques regionales, un objetivo que es de “enorme importancia” para España.

“Dije que el Brexit se podría transformar en una oportunidad para nosotros, porque creemos que es una oportunidad para Europa de europeizarse y revalorizar los compromisos europeos, de los países entre sí, y sobre la oportunidad que Europa representa”
“Dejando claro que España hizo todo lo posible para que la salida del Reino Unido no se produzca, hay una oportunidad de dar un salto adelante para convertirnos en los Estados Unidos de Europa”, subrayó el ministro de Asuntos Exteriores español en funciones.

Por otro lado, la canciller reiteró que el Brexit no cambia la forma en la que el gobierno argentino aborda el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas, al ser consultada sobre una eventual estrategia conjunta con España, respecto a su reclamo de este país sobre el peñón de Gibraltar, situado en el extremo sur de la Península Ibérica.

“Manejamos este litigio desde hace tiempo independiente de la integración del Reino Unido a Europa, como un diferendo bilateral, en el marco de Naciones Unidas”, remarcó Malcorra.

“El presidente Mauricio Macri le ha dicho al primer ministro británico, David Cameron, que estamos dispuestos a avanzar en un vínculo y una relación madura sobre el resto de cosas, pero con Malvinas nos tenemos que sentar en una mesa a dialogar y esperamos avanzar”, insistió.

Mientras Argentina mantiene su estrategia y un tono moderado respecto a Malvinas, España aprovechó el Brexit y su condición de Estado miembro de la UE para dar un salto en la presión hacia al Reino Unido.

García Margallo desplegó hoy detalles de lo que sería su propuesta de “co-soberanía” que garantizaría a Gibraltar su permanencia en la Unión.

El paso de Malcorra por Madrid, que es previo a la visita que el presidente Mauricio Macri iniciará mañana a Europa -empezando por París y continuando luego por Bruselas y Berlín-, se produce como un gesto claro del gobierno hacia un socio clave y que históricamente ha sido la “puerta de entrada” de nuestro país al Viejo Continente.

La canciller argentina confirmó que Macri visitará España, pero lo hará cuando exista un nuevo gobierno, ya que actualmente el conservador Mariano Rajoy, con el que tiene muy buena sintonía, está en funciones y su reelección no está garantizada.

“Nos parece que del punto de vista práctico lo mejor es esperar a la formación de gobierno”, dijo Malcorra, quien, no obstante, espera que sea “pronto”.

Los jefes de la diplomacia de ambos países intercambiaron palabras amistosas e insistieron en el compromiso de dar una nuevo impulso a la “alianza estratégica” entre España y Argentina.

“Argentina es un país prioritario” y con el presidente Macri “se abrió una nueva etapa que queremos aprovechar”, celebró García Margallo, en referencia a los problemas que Madrid tuvo con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, incluyendo el más sonoro por la expropiación de YPF a la petrolera Repsol.

El ministro de Exteriores español destacó que los dos países quieren reeditar acuerdos complementarios, sobre inversión en nuevas tecnologías y mencionó que “está prácticamente terminado” el acuerdo sobre intercambio de reconocimiento de títulos.

En cuanto a las relaciones económicas y comerciales, dijo que el comercio bilateral alcanzó los 2.600 millones de euros en 2015 y la inversión española está en 8.000 millones de euros pero “hay margen para mejorar”.

García Margallo expresó que, en ese sentido, las medidas aprobadas por el gobierno argentino son “un efecto llamada”.
En tanto, Malcorra señaló que la gestión de Cambiemos tomó “decisiones significativas” orientadas a la “reinserción de Argentina en el mundo” y que España tiene un “vínculo privilegiado” con el país.

En ese sentido, hizo referencia al “ambicioso plan de infraestructuras” lanzado por Macri de unos u$s 100.000 millones, que está pensando en función de la integración y la relación con el Mercosur y el Pacífico, y que puede ser una “oportunidad” para España, que posee ventajas competitivas en el sector ferroviario, y también en las energías renovables, otro de los sectores por los que apuesta el gobierno argentino.

http://www.telam.com.ar/notas/201607/153619-argentina-brexit-acuerdo-mercosur-union-europea.html

Compartir este artículo