DISCURSO ACTO 25 de MAYO del Jefe de Gabinete Cdr. Leandro Oldoni

Señor Intendente Municipal,

Señor Subsecretario de la Gobernación de la PROVINCIA DE Buenos Aires y Presidente del HCD

Funcionarios Municipales y Concejales

Autoridades Educativas. Consejeros Escolares

Autoridades Eclesiásticas, del Area de Seguridad

Muy especialmente alumnos Abanderados y Escoltas

Vecinos de Dolores:

Hoy nos convoca un aniversario más de la Revolución de Mayo, suceso que estudiamos en nuestra historia como la primera manifestación del deseo de libertad que expreso el pueblo argentino.

Por aquellos tiempos, el ritmo natural que durante siglos había caracterizado a las colonias españolas de América se veía alterado, el descontento de muchos criollos sumado a otras guerras en Europa, los conflictos comerciales con los ingleses y la circulación de las ideas liberales hacían que el sistema vigente comenzara a resquebrajarse.

El 13 de mayo de 1810 los habitantes de Buenos Aires pudieron confirmar la noticia, la junta central de Sevilla, último bastión de la corona Española había caído en manos de los ejércitos napoleónicos.

Pasaron los días se sucedieron las reuniones y el día 23 de mayo se conforma la Primera Junta producto de aquel cabildo abierto, sin embargo ese mismo día el cabildo daría su golpe contra revolucionario nombrando una Junta de Gobierno presidida por Cisneros. Este hecho resulto inadmisible para los partidarios del cambio y el 25 de mayo la misma multitud que días atrás colmo la plaza se volvieron a manifestar rechazando la conformación de la Junta logrando la renuncia de Cisneros y el llamado a una nueva Junta de Gobierno con Saavedra como Presidente. Nace así nuestro primer Gobierno Patrio con calor popular y con aquella expresión de los hombres del pueblo que daban vida a la naciente revolución; era la voz de la patria que se hacía escuchar para desmentir ante el mundo que las jornadas de mayo eran un mero producto de las fuerzas librecambistas, como muchos pretendieron que fuera.

Los sucesos de mayo fueron algo muy profundo y esos ideales libertarios son los que debemos rescatar para seguir construyendo nuestra historia. Sin duda que el camino que nos muestran los héroes de Mayo es el más difícil de

transitar, pero seguramente a partir de saber quiénes somos, cual es nuestro legado cultural, nuestra memoria colectiva, podremos marchar como unidad en la búsqueda de nuestro destino como pueblo.

Dolorenses, nuestro futuro, fundado en las premisas de los héroes de Mayo, nos llama a ejercer las mismas para mantener nuestra identidad , por esto puedo decirles que ese sentimiento de libertad y rebeldía es lo que mantiene activo y le da vida a este grupo de hombres y mujeres que conducen el destino de nuestra ciudad.

Digo rebeldía por no conformarnos con la ciudad que heredamos, aquella que nos toco vivir y veíamos como de a poco su matriz productiva se agotaba dejando sin oportunidades de crecimiento y desarrollo a los jóvenes, generando una migración que llevaba a que cada vez fuéramos menos habitantes en este suelo. A su vez en ese contexto las desigualdades se profundizaban, pero lo más preocupante aun es que las familias veían con resignación que el futuro venidero no propiciaba cambio alguno que permitiera alcanzar una mejora sustancial del nivel de vida.

Ante esta situación y dejando de lado todo tipo de resignación, bajo los ideales de aquellos Hombres de Mayo trabajamos y llevamos adelante un proceso transformador de esa realidad que asumimos, creyendo en las

utopías, trazando objetivos y metas ambiciosas y de alto rango, siempre juntos y escuchando al vecino, convocando a los distintos actores de la sociedad a que sean parte. No solo lo sentimos sino que estamos convencidos que así debe ser este camino que estamos transitando, sin someternos a las nuevas formas de neocolonialismo, reafirmando en cada acción la identidad de nuestro pueblo y manteniendo siempre encendido el deseo mas ansiado, la libertad.-

Compartir este artículo