Diego Cocca le puso fecha al final de su ciclo al frente de Racing

Anunció que no seguirá como director técnico del equipo de Avellaneda, último campeón del fútbol argentino, cuando finalice la presente temporada a fin de año. “No es por dinero ni un conflicto”, aclaró.

El entrenador, que obtuvo el título de Primera División 2014, confirmó la novedad en una conferencia de prensa que brindó luego de la práctica matutina con vistas al partido del próximo sábado frente a Crucero del Norte por la 29na. fecha.

“Quiero dejar en claro que no es por dinero ni por un conflicto. Estamos contentos y agradecidos con todos. Hicimos un balance recontra positivo pero la tarea de un técnico es estar de paso”, argumentó Cocca, quien en el año y medio que estuvo en el club se consolidó como el DT más eficaz de la historia de Racing con casi 65 por ciento de los puntos obtenidos.

“Uno siempre quiere dejar las puertas abiertas. Este es un club que me brindó muchísimas cosas y donde tuve el acontecimiento más importante de mi carrera: salir campeón será algo que me quedará de por vida. Ya estoy sufriendo el hecho de no estar más acá”, agregó un emocionado Cocca que finalizó la rueda de prensa con lágrimas en los ojos.

El DT dirigirá al equipo en los duelos frente a Crucero del Norte y ante Tigre en Victoria y en caso de no clasificar de forma directa a la Copa Libertadores de América también estará en los partidos de la Liguilla Pre-Libertadores.

“Es difícil encontrar un buen momento para anunciar esto pero lo quise hacer ahora para darle tiempo a la dirigencia para buscar un sucesor”, expresó Cocca, quien, a la vez, también aclaró que su decisión es por “la necesidad de buscar nuevos desafíos”.

“En otro momento me hubiese quedado a vivir en Racing”, añadió.

Los primeros candidatos que suenan para sucederlo son Guillermo Barros Schelotto y Facundo Sava, quienes actualmente dirigen en Lanús y Quilmes, respectivamente.

Por este motivo, la dirigencia encabezada por Víctor Blanco será prudente ya que ambos están con contrato vigente en sus respectivos clubes.

“Espero que respeten mi decisión, la cual me costó mucho tomar. Me voy con parte de mi corazón de Racing”, confesó el entrenador que cerrará su séptima experiencia profesional.

Antes de asumir en la ‘Academia’ el 16 de junio de 2014, Cocca estuvo en la Comisión de Actividades Infantiles, de Comodoro Rivadavia; Godoy Cruz, de Mendoza; Gimnasia y Esgrima La Plata; Santos Laguna, de México; Huracán; y Defensa y Justicia, donde obtuvo el ascenso a primera división.

“Tengo una edad para seguir aprendiendo y hoy no quiero un proyecto a largo plazo. Racing fue un curso acelerado para mí y quiero aprovechar este aprendizaje. Un año y medio en este club fue bastante y le sacamos el jugo”, explicó el DT, de 43 años, quien descartó los rumores en torno a su decisión.

“Dijeron que estoy peleado con (Diego) Milito y que tenía todo arreglado con un club de México. Esas cosas cansan pero estoy acostumbrado”, remarcó el exdefensor que tampoco se extendió sobre lo que pretende para su futuro cuando fue consultado por un posible acercamiento a San Lorenzo para reemplazar a Edgardo Bauza, quien podría seguir sus pasos.

Y sobre su relación con el capitán y su presencia en el banco de suplentes en los últimos partidos agregó: “Milito fue el primero que sumó a nuestro proyecto. Le estoy agradecido a él como al resto. Las decisiones en torno al equipo las tomo yo y fueron las mejores. En este momento le tocó a Diego como antes a otros. No pasa por ahí mi decisión de irme”.

Cocca indicó como una cuenta pendiente la oportunidad de hacer debutar a más valores de las divisiones inferiores pero resaltó que su sucesor se encontrará con “las herramientas para continuar un proceso exitoso”.

“Una de las mejores cosas que se generaron en el club es eso de ‘Racing positivo’. Hay que cuidar eso. Convertimos a nuestra cancha en una fortaleza, perdimos muy poco en un año y medio”, resaltó sobre los única cuatro derrotas del ciclo en el estadio Presidente Perón.

En total fueron 64 partidos dirigidos con 37 triunfos, trece empates y catorce derrotas lo que dio un total de 124 puntos sobre 192 en juego (64.5 por ciento de efectividad).

En cuanto a los logros, obtuvo el mencionado título de 2014, llegó hasta cuartos de final de la Copa Libertadores 2015 y fue semifinalista de la Copa Argentina 2015.

“La gente me agradeció siempre que jugamos de local. No es fácil que coreen tu nombre en el fútbol argentino. Cuando iniciamos el proceso prometimos seriedad, honestidad y trabajo, lo cumplimos y logramos que la gente vaya a la cancha contenta”, resaltó.

Ante un eventual cruce con el clásico rival, Independiente, en la Liguilla Pre-Libertadores, Cocca subrayó que lo afrontarán con la misma “mentalidad ganadora”.

La despedida de Cocca comenzará el próximo sábado a las 20.30 cuando Racing Club reciba a Crucero del Norte por la 29na fecha del campeonato de primera división.

Telam

Compartir este artículo