Salir drogado a robar: piden que se lo considere un agravante

-juicio en la plata-
Lo acusan de llevarse una moto y balear a un hombre. El fiscal reclamó una pena de 10 años. La defensa, que sea atenuante

Un fiscal de Juicio de nuestra ciudad consideró ayer que salir a robar drogado debe ser considerado como un agravante, en el marco de un debate oral en el que pidió 10 años de pena para un joven que habría protagonizado un intento de homicidio y asalto, en una parrilla de 20 y 81.

El pedido de condena realizado por el fiscal penal Rubén Sarlo recayó sobre el imputado Emiliano Ariel Lezcano.

Según la acusación, el 22 de agosto de 2012, cerca de las 14,30, el procesado entró en la parrilla armado con una pistola, intentó robar una moto Honda modelo Titán CG, con la que había llegado al local un cliente, “propósito que no logró concretar por razones ajenas a su voluntad”.

También se explicó en el alegato que “el imputado huyó a gran velocidad con la moto robada”, pero su dueño y otro hombre salieron a buscarlo en un Chevrolet Corsa, logrando su alcance en 19 entre 88 y 89.

Cuando fue cercado, Lezcano discutió con sus perseguidores, le apuntó al estómago de uno de ellos y le disparó “con clara intención de quitarle la vida”, precisó Sarlo en su acusación.

El fiscal de Juicio destacó que el primer disparo no salió, pero un segundo tiro dio en el pie de la víctima. Luego el agresor se subió al Corsa con el que fue perseguido, huyó y dejó el auto abandonado a unas cuadras del lugar, señaló el acusador.

Finalmente fue detenido por la Policía y ahora, más de dos años después, la historia se ventila en un juicio oral y público.

con el mismo argumento

El defensor del acusado, Darío Saldaño, solicitó la absolución del imputado por el delito de “tentativa de homicidio y tentativa de robo de la motocicleta”. También requirió que se le aplique la pena mínima por un hecho de “tentativa de robo y lesiones”.

Cabe señalar que el caso había llegado a juicio como “tentativa de homicidio criminis causa, que es el que se comete para lograr la impunidad en la concreción de otro delito y establece una pena superior, pero en el debate no surgieron elementos para acreditar esa circunstancia. Además pidió que se considere un atenuante que el imputado estaba drogado.

El defensor planteó que por haber actuado bajo los efectos del alcohol y las drogas, el acusado no “estaba en el pleno dominio de sus actos”, y por ello su responsabilidad debe ser atenuada.

En el juicio se ventiló que antes del hecho Lezcano había estado todo un día consumiendo cocaína, alcohol y pastillas de psicofármacos.

“rapidez y destreza”

El fiscal valoró la declaración de las personas que siguieron al acusado luego del presunto robo, quienes aseguraron que “manejó la moto a gran velocidad y con mucha destreza”.

Basado en esa circunstancia, Sarlo sostuvo ante el Tribunal que por ese motivo surge claramente que en este caso, el consumo de drogas debe ser considerado un agravante al momento de dictar la pena.

Por estos motivos la fiscalía solicitó la pena antes citada al considerar a Lezcano autor penalmente responsable de los delitos de “robo calificado por el uso de arma, homicidio (ambos en tentativa), lesiones graves y tenencia ilegítima de arma de uso civil”.

veredicto

A finalizar los alegatos, se le dio al acusado la última posibilidad de decir algo antes de que el Tribunal pase a deliberar, pero decidió mantenerse en silencio.

El Tribunal Oral I -integrado por los jueces Claudio Bernard, Silvia Hoerr y Guillermo Labombarda- dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo, al mediodía, para dar a conocer un adelanto del veredicto de este caso.

También se informó que la semana próxima se darán a conocer los argumentos de este fallo.

http://www.eldia.com/policiales/salir-drogado-a-robar-piden-que-se-lo-considere-un-agravante-36376

Compartir este artículo