Estados Unidos confirmó la muerte de una cooperante secuestrada por el Estado Islámico en Siria

La Casa Blanca confirmó la muerte de Kayla Mueller, de 26 años, secuestrada por el EI en 2013, luego de que el grupo dijo el viernes pasado que había fallecido ese día por los bombardeos de la aviación de Jordania, miembro de la coalición internacional contra los yihadistas.

“Con profunda tristeza hemos conocido la muerte de Kayla Jean Mueller”, indicó la oficina del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un breve comunicado.

El texto no precisó detalles sobre el deceso de la cooperante ni las circunstancias, y evitó corroborar si falleció, tal como afirmó el EI, por los bombardeos jordanos, lanzados como represalia por la ejecución de un piloto jordano capturado por los yihadistas.

Carl y Marsha Mueller, los padres de la cooperante oriunda del estado de Arizona, emitieron también un comunicado confirmando su fallecimento.

“Estamos desconsolados por compartir que hemos recibido la confirmación de que Kayla Jean Mueller ha fallecido”, señaló el comunicado de la familia, que no detalla las causas de su muerte.

“Kayla era una compasiva y comprometida trabajadora humanitaria. Dedicó toda su joven vida a ayudar a aquellos necesitados de libertad, justicia y paz”, agregó el texto.

El presidente Barack Obama llamó a los padres de Kayla para “ofrecerles sus condolencias y oraciones” y agradecerles el “compromiso” de su hija por “ayudar a los que más lo necesitaban”

Tras conocerse la noticia, el presidente Barack Obama llamó a los padres de Kayla para “ofrecerles sus condolencias y oraciones” y agradecerles el “compromiso” de su hija por “ayudar a los que más lo necesitaban”, dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En la llamada, Obama se comprometió “a perseguir sin descanso a los terroristas responsables del cautiverio y muerte” de la joven cooperante, y destacó que su gobierno “está preparado para ayudar a la familia en las difíciles semanas y meses que hay por delante”.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, subrayó  que “el EI, y solo el EI, es la razón por la que Kayla se ha ido”.
“Todos los estadounidenses lloran su pérdida, una joven estadounidense caritativa que representaba todo lo bueno del espíritu humano”, indicó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, citado por la agencia de noticias EFE.

El comunicado de la Casa Blanca destacó la experiencia humanitaria de Mueller. En Arizona trabajó de voluntaria en un refugio de mujeres y en una clínica de tratamiento del VIH.

También colaboró con organizaciones humanitarias en India, Israel y en los territorios palestinos ocupados.

Más adelante fue a Turquí­a, donde asistió a refugiados sirios. Desde allí se desplazó a Siria, donde fue secuestrada tras salir de un hospital en la ciudad de Aleppo, en el noroeste del país, que desde marzo de 2011 está sumido en una guerra que ya causó unos 200.000 muertos y miles de desplazados.

La familia de la cooperante difundió también hoy una carta que Mueller redactó a mano en 2014 durante su cautiverio. En la misiva, la joven dijo que estaba en una “ubicación segura, completamente ilesa y saludable”, que estaba siendo tratada con el “mayor respeto y amabilidad”, y se mostraba dispuesta a resistir todo el tiempo que hiciera falta.

El EI ejecutó desde el año pasado a tres estadounidenses: los periodistas James Foley y Steven Sotloff, y el cooperante Peter Kassig. Los tres, igual que los británicos Alan Henning y David Haines y los japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto, fueron decapitados frente a una cámara de ví­deo.

El último rehén jordano, el piloto Moaz al Kasasbeh, en cambio, fue quemado vivo dentro de una jaula, como mostró el grupo en un vídeo difundido hace una semana.

En este contexto, el presidente de Siria, Bashar al Assad, dijo hoy que no quiere unirse a la coalición internacional que combate con bombardeos al EIen este país árabe y el vecino Irak, donde los yihadistas lanzaron una ofensiva en julio pasado con el objetivo de instaurar un califato y aplicar la sharía (ley islámica).

En una entrevista con la cadena BBC, el mandatario sirio dijo hoy que recibe mensajes a través de terceras sobre los bombardeos de la coalición contra posiciones de los yihadistas .

Al Assad dijo que su gobierno no quiere dialogar con las autoridades estadounidenses sobre el EI porque, en su opinión, “ellos no hablan con cualquiera, a menos que sea un tí­tere”, en referencia a líderes árabes que respaldan los ataques.

“A veces transmiten un mensaje, un mensaje general, pero nada táctico. No hay diálogo. Hay, digamos, información, pero no hay diálogo”, insistió el presidente sirio al referirse sobre las actividades que llevan a cabo aviones de guerra de Estados Unidos y de países árabes.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca se limitó a indicar que Estados Unidos no informa en absoluto a Siria sobre sus operaciones militares. “Estados Unidos no coordina sus acciones con el Gobierno sirio, y no vamos a hacerlo”, sostuvo Earnest en su conferencia de prensa diaria.

http://www.telam.com.ar/notas/201502/94645-estado-islamico-ejecucion-estados-unidos.html

Compartir este artículo