Finalizó la primera ronda de conversaciones entre Merkel, Hollande y Putin sobre Ucrania

  -por la crisis –
Los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putín y Francois Hollande, y la primer ministro de Alemania, Angela Merkel, mantuvieron hoy la primera ronda de conversaciones en el Kremlin en busca de una salida diplomática al conflicto en Ucrania que recrudeció en enero, mientras Estados Unidos propone enviarle armas a Kiev.

Putin, abrió las negociaciones con Merkel y Hollande, sobre el plan de paz para el arreglo del conflicto en Ucrania con un encuentro que se extendió por una hora y media.

“Las negociaciones transcurren en formato trilateral sin participación de miembros de las delegaciones ni expertos”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

Merkel y Hollande llegaron hoy a Moscú tras presentar ayer sus propuestas de paz en Kiev al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

Antes de volar a la capital rusa, Hollande dijo que el viaje busca alcanzar “un acuerdo global” sobre el conflicto en Ucrania, donde los combates están recrudeciendo desde mediados de enero.

“Todo el mundo es consciente de que el primer paso debe ser el alto el fuego pero que esto no puede ser suficiente y que hay que buscar un acuerdo global”, señaló.

Merkel, por su parte, aseguró en Berlí­n que “nunca” negociará “a espaldas” de Ucrania sobre su integridad territorial, informó la agencia de noticias EFE.

Estados Unidos dijo estar al tanto del plan y respaldó la iniciativa diplomática europea, aunque advirtió de que podrí­a suministrar armamento defensivo a Kiev, en caso de que continúe la actual escalada del conflicto en Ucrania.

Por su parte, Yuri Ushakov, asistente del presidente ruso, hizo notar que “las numerosas iniciativas presentadas por Putin en conversaciones telefónicas con Merkel, Hollande y Poroshenko en las últimas semanas habían sido buenos incentivos” para que se efectúen estas reuniones, informó la agencia TASS.

Aunque no han trascendido detalles del plan franco-alemán, por diversas informaciones coincidentes parece que la propuesta, quizá la última posibilidad de la diplomacia europea, busca “congelar” el conflicto con el destacamento de tropas internacionales de pacificación y evitar que prospere la idea de Washington de enviar a Kiev armas defensivas.

De hecho, Alemania se opuso hoy en la Conferencia de Seguridad de Munich (CSM) a enviar armas a Kiev para combatir a los rebeldes del este del país, porque quedan opciones para una solución diplomática, en contra de la propuesta estadounidense que llevó a Kiev el Secretario de Estado, John Kerry.

“El aporte de más armas a Ucrania puede distanciarnos aún más de la solución que queremos”, aseguró la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, al intervenir en la CSM, una cita considerada el “Davos de la defensa” que se inició hoy y se cerrará el domingo.

El conflicto en el este de Ucrania, que estalló hace nueve meses y se ha cobrado la vida de más de 5.300 personas según estimaciones de la ONU, ha recrudecido últimamente, pese a los repetidos esfuerzos de mediación de Alemania y Francia.

En la 51ª edición de la CSM participan una veintena de jefes de Estado y Gobierno, unos 60 ministros de Exteriores y Defensa, cerca de 40 directivos de grandes empresas trasnacionales y representantes de ONG internacionales.

Mañana está prevista la jornada clave de la conferencia, con la participación de Merkel, Poroshenko, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

http://www.telam.com.ar/notas/201502/94289-reunion-merkel-hollande-putin-ucrania.html

Compartir este artículo