El ministro De Vido firmó siete nuevos acuerdos en la última jornada de Cristina en China

En el marco de la última jornada de la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó hoy la firma de siete acuerdos que se sumaron a los suscriptos ayer en el encuentro bilateral de la mandataria con su par, Xi Jinping, relacionados con cooperación en materia aeroespacial y minería, y un convenio para el emprendimiento de energía eólica El Angelito, en la provincia de Chubut.

Antes de emprender el regreso al país, De Vido expresó a Télam su satisfacción por los entendimientos alcanzados con China en los últimos días, y catalogó la experiencia de la misión argentina como “fructífera” y “fundamental para el desarrollo de esta alianza”.

Las reuniones y firmas de entendimientos se desarrollaron en horas de la mañana (la madrugada de Argentina) en el hotel Saint Regis de Beijing, donde se alojó la comitiva argentina.

Allí, en principio, De Vido y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, firmaron un acuerdo con el Bureau del Estado Postal Chino para la cooperación e intercambio de experiencias.

En tal sentido, destacaron la importancia que tienen los servicios postales a partir del fuerte crecimiento del comercio electrónico y el nuevo desafío que ello implica.

En materia de minería, por su parte, se firmó un convenio de cooperación e intercambio de conocimientos científico y técnico en ciencias de la tierra, entre el Servicio Geológico Minero (Segemar) y el Servicio Geológico Chino, a través del desarrollo de programas de investigación conjunta.

Luego se concretó un acuerdo para instrumentar actividades de cooperación para el aprovechamiento de los recursos mineros nacionales, con la Cámara de Comercio Argentina-China, representada por su presidente, Sergio Espadone, la vicepresidenta Tang Qinghui, así como una declaración de interés de la empresa Guangzhou Chu Yao Biotecnología Co en la exportación de turba desde Tierra del Fuego.

Asimismo, se firmó un acuerdo con la Asociación China del Oro para promover la cooperación e inversión para la explotación de oro y metales no ferrosos en Argentina.

Respecto a estos acuerdos, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, expresó a Télam que “la minería es un tema de importancia y entendimiento para ambos países desde 2004”, cuando el ex presidente Néstor Kirchner visitó China por primera vez.

“Alcanzamos acuerdos que vienen a profundizar el intercambio en materia científica y tecnológica de los organismos, pero además de darse en materia geológica, ahora también se concretaron en la economía real”, resaltó.

En ese sentido, al puntualizar sobre el acuerdo en oro, Mayoral explicó que China es “es el gran productor de metales preciosos del mundo, pero también el mayor consumidor, que debe salir a comprar para cubrir esa demanda, lo que implica una gran oportunidad para que la Argentina multiplique sus negocios y también el país asiático su inversión en nuestro país”.

En otros acuerdos, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) firmó también esta mañana con la Administración Nacional China del Espacio la adhesión al Centro Espacial Asia-Pacífico, que permitirá la formación de profesionales argentinos en el campo aeroespacial.

Posteriormente el ministro De Vido encabezó la firma del acuerdo con Sinowind para el desarrollo del proyecto eólico El Angelito, de 200 megavatios y una inversión de 435 millones de dólares, con financiamiento que la empresa gestionará ante bancos chinos.

La presidenta de Sinowind, Tian Linzhi, destacó que se dará una fuerte participación a las empresas argentinas,en el marco de un encuentro en el que también participaron de la firma el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Ministerio,  Roberto Baratta, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina.

De las reuniones participaron Gustavo Martino, embajador argentino en Beijing, y Yang Wanming, embajador chino en Buenos Aires, además de otros funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.

http://www.telam.com.ar/notas/201502/94099-de-vido-firmo-nuevos-acuerdos-en-china.html

Compartir este artículo