Repudian actitud de Capitanich por romper un diario en conferencia de prensa

02/02/15| La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) cuestionó este lunes  la actitud del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich por romper dos artículos aparecidos en la edición dominical del diario “Clarín”.

“No es ése el modo en que se garantiza la libertad de expresión”, señalaron desde ADEPA, mediante  un comunicado bajo el título de: “Una práctica que busca ahogar el disenso”

Los artículos estaban firmados por los periodistas Nicolás Wiñazki y Daniel Santoro, en un caso y por el columnista Eduardo Van der Kooy, en el otro.

Según indicó ADEPA, “el funcionario aventuró” que el año que comienza iba a haber “una dinámica muy activa” y advirtió que “la confrontación política va a ser una confrontación comunicacional permanente”.

Respecto a la reacción del jefe de Gabinete, ADEPA señaló que “la verdad difícilmente pueda estar encerrada en la presentación de un funcionario ante los micrófonos, en un programa de radio o televisión, en un sitio de Internet o en un ejemplar en particular de un periódico”.

Y agregó que “en un sistema democrático, la verdad se construye día tras día mediante el diálogo abierto, plural y sin descalificaciones entre todos los sectores de la sociedad: gobierno y oposición; funcionarios, legisladores y magistrados; empresarios y trabajadores; mayorías y minorías…”.

“Los medios de comunicación son una de las formas que las sociedades encuentran para informarse y debatir ideas. Con aciertos, con errores, con retazos de verdades que se unen a otros retazos para develar entre todos lo que ocurre, más allá de relatos, mentiras y medias verdades”, indicó la entidad.

ADEPA  también señaló que “la reacción de Capitanich sorprendió a los asistentes a la rueda de prensa, aunque no es novedosa: el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha roto en varias oportunidades ejemplares de periódicos de su país, molesto por lo que esos medios afirmaban”.

Finalmente, la entidad expresó que “lamenta que desde la máxima conducción política del país se insista en plantear el ejercicio del periodismo como un campo de confrontación política y se recurra a expresiones de violencia verbal o física para descalificar a medios y periodistas por lo que publican” y  concluyó que ése “no es el modo en que se garantiza la libertad de expresión”.

http://www.aninoticias.com/noticia.php?id=19361

Compartir este artículo