Desde la oposición piden la renuncia de Gils Carbó

Fue luego de que se produjera la desmentida de la fiscal Viviana Fein respecto de un comunicado emitido este lunes. Para Patricia Bullrich, la procuradora “truchó” el mensaje. Sanz habla de “final de ciclo” y Mario Negri sostiene que no puede permanecer en el cargo. El FR anticipó que promoverá el juicio político.

Un día después de que junto a otros diputados de la oposición pidiera que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se excusara de elegir al reemplazante de Alberto Nisman en la Fiscalía Especial del caso AMIA, la diputada Patricia Bullrich reclamó este martes que renuncie.

Es por el comunicado publicado por el Ministerio Público el lunes y desmentido este martes por la fiscal Viviana Fein, razón por la cual la procuradora quedó en una situación incómoda.

La diputada Bullrich señaló este martes por radio Mitre que “si ya teníamos causales de juicio político, esto de haber truchado un comunicado de prensa es la gota que rebasa un caso demasiado lleno. Por ética, ella misma debería decir que se va en este momento”.

Para la diputada de Unión Pro, lo que hizo Gils Carbó fue “falsificar el comunicado”.

En diálogo con Jorge Lanata, Bullrich señaló que la procuradora “le hizo decir a la fiscal que es una persona que ha hablado siempre en la Fiscalía, algo que no había dicho para intentar cubrir a (Jorge) Capitanich. Esta es una maniobra clara entre el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo”.

También opinó sobre el tema el jefe del radicalismo, el senador Ernesto Sanz, quien consideró que lo que sucedió es “es la muestra más clara del final de ciclo a toda orquesta de un gobierno desorientado”.

“Han perdido la iniciativa, ya no pueden sostener su propio relato”, enfatizó.

En declaraciones periodísticas, Sanz agregó que “el kirchnerismo siempre se sostuvo en tres patas, relato, caja y extorsión. De relato poco les va quedando. Caja algo todavía tienen. Y lo de la extorsión ya ni siquiera lo pueden usar porque les explotó en las manos lo de la SIDE”.

El diputado del Frente Renovador Alberto Asseff informó por su parte que “promoveremos el enjuiciamiento de la procuradora Alejandra Gils Carbó por diversas causas y sobre todo por el comunicado de prensa falaz que desmintió la existencia de un borrador preparado por el fiscal Nisman. En una república democrática la mentira de un funcionario es un hecho gravísimo y en esto se basará nuestro pedido de un jury. Mentir no es un papelón como dice Aníbal Fernández, sino un agravio a la confianza ciudadana”.

Ante el comunicado de la procuradora General de la Nación, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, señaló: “Gils Carbó no puede permanecer en su cargo si queremos saber la verdad sobre la muerte del fiscal Nisman, sin que se embarre la cancha y sin obstrucciones”. Agregó: “Imaginen, por un instante, que se le quiere dar las escuchas a una persona que emite comunicados ‘truchos’ sobre la investigación. No puede permanecer un día más”.

Remarcó que “Gils Carbó preside un órgano independiente extrapoder, pero la verdad es que en realidad es un brazo extendido de los intereses del poder”.

En cuanto a Capitanich, Negri afirmó que “con un poco más de dignidad debería renunciar”.

http://www.parlamentario.com/noticia-79592.html

Compartir este artículo