Desde el Observatorio Vial Latinoamericano sugirieron extremar las medidas de precaución en las rutas al tratarse de fin de mes, cambio de quincena e intensificarse la circulación.
Fabián Pons, titular del Observatorio Vial Latinoamericano, brindó por Radio Provincia algunos consejos fundamentales para reducir la posibilidad de siniestros y destacó que es preciso recordar siempre que “el factor humano, nuestros propios errores, son la principal causa de siniestros” viales.
Recomendó extremar las medidas que dependan de nosotros: “salir bien descansado, aprovechar las horas diurnas y recordar que las vacaciones empiezan cuando uno cierra la puerta de su casa y terminan cuando la vuelve a abrir, o sea, que el viaje forma parte de las vacaciones”.
Además, consignó que “no hay que tomar nada de alcohol, circular no más de dos horas y parar unos 15 minutos para distenderse. Pons indicó que en ningún caso es aconsejable manejar más de 8 horas diarias.
Todos los ocupantes del vehículo deben estar con “cinturón de seguridad”, llevar siempre las luces de posición encendidas y respetar las normas de tránsito, especialmente la velocidad.
En cuanto al vehículo, tiene que contar con su VTV en las jurisdicciones que corresponda y todas las condiciones técnicas chequeadas. En cuanto al conductor, debe contar con “registro, cédula verde o azul, el seguro vigente, última patente paga”, además de que el auto debe contener “matafuego de un kilo y el juego de balizas refractantes”.