domingo, noviembre 27, 2022





Presidentes y cancilleres abrieron las sesiones del primer día de la cumbre de la Celac en Costa Rica

– III cumbre del bloque –
28/01/15| Iniciaron así dos días de deliberaciones, con una fuerte defensa de la unidad de la región y el renovado compromiso de trabajar para bajar los índices de pobreza. Equipos técnicos se esmeran por terminar los documentos con los que se cerrará este jueves la III Cumbre del bloque.

Presidentes y cancilleres de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron hoy en Costa Rica dos días de deliberaciones con una fuerte defensa de la unidad de la región y el renovado compromiso de trabajar para bajar los índices de pobreza, mientras los equipos técnicos se esmeraban por terminar los documentos con los que se cerrará mañana la III Cumbre del bloque.

    “Sólo el tiempo nos ha permitido comprender que es en el respeto a nuestra propia diversidad y pluralidad, que es precisamente en la profusión de experiencias nacionales y regionales, donde encontramos finalmente la unidad que tanto añorábamos”
    Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica

Además de la aprobación formal del texto final y las 27 declaraciones especiales -se descuenta  que habrá una saludando las conversaciones entre Cuba y EEUU y otra respaldando la soberanía argentina sobre las islas Malvinas-, mañana se llevará a cabo el traspaso oficial de la presidencia del bloque de Costa Rica a Ecuador.

En la ceremonia de apertura, en la ciudad de Belén, a unos 15 kilómetros de San José, el presidente anfitrión, Luis Guillermo Solís, resaltó los esfuerzos de América Latina en busca de “la unidad utópica por la propia incapacidad de concretarla”, llamó a respetar “la pluralidad y diversidad” e instó a sus pares “derrotar juntos el hambre y la miseria”.

“Sólo el tiempo nos ha permitido comprender que es en el respeto a nuestra propia diversidad y pluralidad, que es precisamente en la profusión de experiencias nacionales y regionales, donde encontramos finalmente la unidad que tanto añorábamos”, expresó Solís, para quien la Celac debe tener como prioridad “garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas que, en los próximos años, conduzcan finalmente a derrotar el hambre y la miseria” en la región.

En la búsqueda de entendimientos con otros países y bloques, el mandatario destacó que en el año en que Costa Rica ocupó la presidencia pro-témpore la Celac avanzó en “su consolidación orgánica, en su afinamiento conceptual y decantación metodológica”, y puso de relieve especialmente el lanzamiento del foro con China y el próximo con la Unión Europea (UE).

“Es trascendental que trabajemos en conjunto en la elaboración de un Plan de Acción de la ONU para coordinar los esfuerzos de cooperación” hacia los países más necesitados, añadió Solís, quien insistió en la urgencia de una “mayor articulación orgánica y complementaria” de la Celac con organismos subregionales como Caricom, Unasur, el SICA y el Proyecto Mesoamérica, junto a otras instancias hemisféricas como la OEA, el BID y la Organización Panamericana de la Salud.

Quizás en busca de ese respeto a la diversidad que reclamó fue que Solís pronunció su discurso alternando los idiomas español, portugués, inglés y francés y los indígenas autóctonos maleku y bribi.

La cumbre que culminará mañana se hace bajo el lema “Construyendo Juntos”, y según la información oficial están los presidentes de 21 países (sobre 33), reunidos en medio de extremas medidas de seguridad, que llevó inclusive a que los periodistas estén en un recinto aislado y únicamente vean el debate por una pantalla.

En el salón de eventos San Antonio Belén, en la provincia de Heredia, mientras los presidentes y cancilleres se desparramaban en el salón principal, representaciones de todos los países seguían la discusión sobre el texto final, trabada por la pretensión de algunas delegaciones de darle al bloque mayor institucionalización con la creación de una secretaría general.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, blanqueó las “reservas” de algunos países de ir en esa dirección. “La Celac es un foro muy joven (se fundó en 2011) y no hay condiciones para crear ahora una secretaría general”, dijo González.

En la jornada de hoy se escuchó también la palabra del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, que exhortó al bloque a buscar posiciones conjuntas para lograr un mayor crecimiento económico e integración. “El crecimiento económico lento que actualmente experimenta la región pone en riesgo el éxito alcanzado en la reducción de la pobreza y la desigualdad”, expresó Insulza.

Advirtió que como muchos de los factores que promovieron un crecimiento económico importante en la región durante la década pasada “han desaparecido, es preciso una mayor integración”.

“El desafío es recuperar el ritmo de crecimiento de la década pasada en América Latina y el Caribe y alcanzar más integración regional, fortalecimiento de los mercados internos, mejor educación, infraestructura y ciencia y tecnología”, manifestó.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a que la III Cumbre que termina mañana produzca “resultados”, en base a “decisión política, acción contundente y eficaz”

“Probablemente nuestros pueblos se cansen de que nosotros estemos en cumbres, sobre todo los más pobres”, señaló Correa, en tanto su par de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a su llegada que la III Cumbre marca “un nuevo ciclo geopolítico regional”.

“Estamos en el tiempo de nuestra América, de nuestra América latino-caribeña. Luego de cientos de años buscando nuestro camino lo encontramos” en la conformación de la Celac, expresó Maduro, quien celebró especialmente que la agenda del encuentro incluya temas como “la lucha por la igualdad, contra la pobreza, para incrementar la cooperación en salud, educación, (y) las políticas sociales”.
notas relacionadas

Raúl Castro urgió a EEUU a que ponga fin al bloqueo económico a Cuba al hablar en la Cumbre de la Celac

Presidentes de Costa Rica y Ecuador proponen “objetivos prioritarios para la Celac” en los próximos años

http://www.telam.com.ar/notas/201501/93312-cumbre-celac-costa-rica.html

Latest Posts

Dolores