Obama y el nuevo rey de Arabia Saudita confirman su unión en la “lucha contra el terrorismo”

El presidente de EEUU y Salman bin Abdelaziz expresaron en un encuentro en Riad su determinación en consolidar su estrecha cooperación. Ambos destacaron “la importancia de actuar para lograr la seguridad y la estabilidad en la región” de Medio Oriente.

Los conflictos regionales, con Siria e Irak a la cabeza, centraron las conversaciones de ayer entre Obama y el monarca saudita, que accedió al trono el pasado viernes, tras la muerte de su antecesor, Abdalá bin Abdulaziz, a los 90 años .

Abogaron por “esfuerzos conjuntos” para “combatir al terrorismo”, porque, como dijo el rey en un tuit, el objetivo es “fortalecer la asociación estratégica y la cooperación bilateral y servir a la paz mundial”.

Uno de los frentes donde ambos Estados trabajan conjuntamente es en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que desde el pasado mes de junio lleva a cabo una ofensiva en Irak y Siria, donde ha proclamado un califato.

Arabia Saudita participa en el marco de una coalición internacional comandada por Washington en los bombardeos contra las posiciones de los radicales en la zona.

Riad también insistió en la importancia de hallar una solución al conflicto árabe-israelí, en base a las resoluciones internacionales y la Iniciativa Árabe de Paz, informó la agencia de noticias EFE.

Otro tema abordado durante la reunión fue el expediente nuclear iraní, en el marco de las negociaciones entre el G5+1 e Irán, que despiertan temor en Arabia Saudita.

Con esta visita de apenas unas horas, Obama buscó estrechar aún más las ya fuertes relaciones entre ambos países que existen desde hace décadas, y que han sido reforzadas en los últimos años.

La delegación que acompañó a Obama estuvo compuesta por el secretario de Estado, John Kerry, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, y el jefe del Mando Central estadounidense, Lloyd Austin.
notas relacionadas

El Estado Islámico ejecutó a dos hombres: a uno por ser homosexual y a otro por insultar a Dios

http://www.telam.com.ar/notas/201501/93257-salman-bin-abdelaziz-al-saud-barack-obama-riad-arabia-saudita-eeuu.html

Compartir este artículo