miércoles, noviembre 30, 2022





Otra precautelar frena la designación de fiscales dispuesta por Gils Carbó

El juez de feria en lo Contencioso Administrativo Esteban Furnari dictó una nueva medida “precautelar” para frenar la designación de 16 fiscales propuestos por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

En una resolución de una carilla y media el magistrado explicó que la medida pedida “es sustancialmente análoga” a la que solicitaron el diputado massista bonaerense Mauricio D’Alessandro y la Asociación de Magistrados y Funcionarios para la justicia nacional y que fueron concedidas por el juez Enrique Lavié Pico.

En esta ocasión, la medida se dictó en la acción entablada por legisladores del PRO encabezados por la senadora Gabriela Michetti y la diputada Patricia Bullrich, quienes plantearon una acción “declarativa de inconstitucionalidad” de los nombramientos.

En las dos primeras causas, la Procuración ya presentó su informe requerido en el que destacó “la legalidad, necesidad y oportunidad para habilitar las nuevas fiscalías” y afirmó que quienes las impugnaron con sus amparos “pretenden eludir el juego de las instituciones democráticas y obtener por vía judicial torcer el resultado del debate parlamentario y del regular procedimiento para la sanción de leyes”.

En el mismo texto, el organismo que encabeza Gils Carbó hizo referencia a la potestad para “llamar a concursos y designar a los fiscales subrogantes”, al tiempo que puso énfasis “en la falta de legitimación de las partes que solicitaron medidas precautelares y volvió a pedir la acumulación de las distintas causas”.

La Procuración afirmó que esas presentaciones “tienen el mismo objetivo de paralizar las designaciones de fiscales subrogantes nombrados para cubrir las fiscalías creadas por la ley 27.063, que sancionó además el nuevo Código Procesal Penal”, y esas acciones “poseen idéntico objeto y buscan producir los mismos efectos y consecuencias”.

http://www.minutouno.com/notas/351385-otra-precautelar-frena-la-designacion-fiscales-dispuesta-gils-carbo

Latest Posts

Dolores