Ortíz valoró el Plan Nacional de Salud anunciado por Macri

“Las cuatro medidas van a impactar positivamente en nuestras políticas, planes y programas”, afirmó la ministra de Salud bonaerense Zulma Ortíz con respecto al Plan Nacional de Salud que anunció este martes el presidente Mauricio Macri.

En el marco de la inauguración de un lactario en la Cámara de Diputados provincial, la funcionaria enfatizó que “las cuatro medidas son muy bienvenidas” y detalló: “Nosotros tenemos un problema en lo que hace al acceso y cobertura universal, hay una seria inequidad en nuestro sistema”. En este sentido, ejemplificó: “Depende de donde nazca un recién nacido prematuro puede o no tener acceso a prestaciones de tipo cuidado intensivo ya que no en todos los lugares hay terapia neonatal”.

En cuanto a la situación de los hospitales bonaerenses reconoció que “es bastante crítica” por lo celebró el mejoramiento anunciado por el Presidente de la Nación.

Respecto al pago de la deuda con las obras sociales, Ortíz sostuvo que “es crucial para nosotros porque tenemos mucha atención con obras sociales en los hospitales de la Provincia”.

Y por último adelantó que la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías que prevé estudiar los medicamentos, productos, técnicas y procedimientos del sector, “le va a dar mucha racionalidad a muchas situaciones que se judicializan y que por mandato judicial tenemos que cumplir a pesar de que no hay evidencia científica suficiente para sostener esa intervención”.

La Ministra participó de la inauguración del lactario en el edificio anexo de la Cámara baja bonaerense junto a la presidenta de la Comisión de Salud Alejandra Lorden, así como otros legisladores. “Celebramos esta iniciativa”, dijo y agregó que “es un buen mensaje para toda la sociedad, en el marco de la semana de lactancia mundial”.

“Se ha demostrado que la leche materna salva vidas, por portar anticuerpos puede prevenir enfermedades y a largo plazo puede tener vinculación con conductas humanas”, afirmó Zulma Ortíz.

Al ser consultada sobre la puesta en marcha de los bancos de leche materna creados por ley, respondió que “deben tener una disposición epidemiológica en como tienen que estar implementados y en eso estamos avanzando”, así como “la recategorización de hospitales” que se está haciendo “que nos va a ayudar en esta cuestión de los bancos”.

Sobre la situación de las UPA explicó que “es bastante variable” y que se está haciendo “una refuncionalización acorde a donde están ubicadas”. La ministra Ortíz detalló que “se conserva el concepto de pronta atención pero integrada a un nivel de complejidad, no solo con el hospital sino con los centros de atención primaria porque estamos haciendo este trabajo con los intendentes y secretarios de salud de los municipios”.

Compartir este artículo