Tras retroceder en el tramo inicial de la rueda, la recuperación del precio del petróleo da impulso a Wall Street

WALL STREET REVIRTIÓ LAS PÉRDIDAS INICIALES GRACIAS AL EMPUJÓN QUE APORTÓ EL CAMBIO DE RUMBO EN LOS PRECIOS DEL CRUDO Y EL DOW JONES DE INDUSTRIALES, PRINCIPAL INDICADOR BURSÁTIL, TERMINÓ LA SESIÓN CON UN AVANCE DEL 0,32 POR CIENTO.

Wall Street revirtió las pérdidas iniciales gracias al empujón que aportó el cambio de rumbo en los precios del crudo y el Dow Jones de Industriales, principal indicador bursátil, terminó la sesión con un avance del 0,32 por ciento.

Parecida evolución tuvieron el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que avanzaron un 0,44 y un 0,87 por ciento, respectivamente, con una recuperación firme en las dos últimas horas de la sesión.

A media sesión se conoció un aumento en la demanda de combustibles en Estados Unidos, lo que generó un fuerte repunte en el precio del petróleo de Texas que convirtió en ganancias las pérdidas iniciales.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 0,87 por ciento y cerró en 32,15 dólares el barril, después de una jornada de gran volatilidad en la que el crudo de referencia en Estados Unidos llegó a caer más de un 4 por ciento.

Los analistas coincidieron hoy en destacar que el descenso de las reservas tanto de gasolina como de gasóleo de calefacción confirma un repunte de la demanda de esos productos refinados gracias a los bajos precios.

Wall Street sigue con la mirada puesta en la reunión del mes próximo de la Reserva Federal por si puede convertirse en un “catalizador” del mercado, aunque no se espera que en esa reunión haya un cambio en el nivel de tasas de interés.

En Sudamérica, la bolsa de Sao Paulo perdió hoy 1,03 por ciento y se situó en los 42.084 puntos, presionada por la decisión de la agencia de calificación de riesgo Moody’s de rebajar la nota de Brasil al llamado bono basura.

Brasil perdió el último sello de “buen pagador”, el cual ya le había sido retirado por las agencias Fitch y Standard & Poor’s, que al igual que Moody’s justificaron esa decisión en el oscuro panorama económico y político del país.

A pesar de que la rebaja era esperada por el mercado, la plaza paulista reaccionó con pérdidas y encadenó su segunda caída consecutiva, en una jornada de resultados dispares en las principales plazas internacionales.

La caída llegó a ser más expresiva a media sesión, pero amenizó las pérdidas en la recta final gracias al repunte del precio del petróleo.

Aún así, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, retrocedieron un 1,02 por cifinal del díaento y fueron las más negociadas con una participación en el mercado financiero del 8,10 por ciento.

Los papeles ordinarios de la minera Vale, mayor exportadora de hierro del mundo y otro de los buques insignia de la bolsa, bajaron un 5,41 por ciento y se situaron entre los mayores descensos de la sesión.

En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se apreció hoy un 0,12 por ciento frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,955 reales para la compra y a 3,956 para la venta.

http://www.telam.com.ar/notas/201602/137345-tras-retroceder-en-el-tramo-inicial-de-la-rueda-la-recuperacion-del-precio-del-petroleo-da-impulso-a-wall-street.html

Compartir este artículo