Operativo MECHEROS DEL CORREDOR ATLÁNTICO
Una pareja señalada por cometer hurtos reiterados en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires fue detenida tras un amplio operativo policial que incluyó análisis de cámaras, allanamientos simultáneos, una persecución vehicular y el secuestro de una gran cantidad de elementos presuntamente obtenidos de manera ilícita.
Dos denuncias en Lezama encendieron las alarmas
El caso se inició en Lezama con dos denuncias aparentemente aisladas:
En el primer hecho, una vecina descubrió el faltante de su billetera con documentación y tarjetas.
En el segundo, otra mujer constató operaciones no autorizadas realizadas con una tarjeta bancaria que tenía en su poder y que luego advirtió que le había sido sustraída. Denunciándose a posterior un tercer hecho del mismo tenor
Las coincidencias en la modalidad y los tiempos llevaron a los investigadores a sospechar que se trataba de los mismos autores.
Conexión con un ilícito en la Costa y comienzo del trabajo conjunto
El 21 de noviembre, la policía de Lezama Junto con la Comisaria Costa 4ta San Bernardo amplió las actuaciones tras relacionar los hechos con un episodio ocurrido en la jurisdicción de la Comisaría Costa 4ta, que ya se encontraba en investigación fiscal. Esa conexión activó un trabajo conjunto entre ambas dependencias y entre las Fiscalías 2 de la Costa y 9 de Chascomús.
Mediante la revisión de cámaras públicas y privadas, y con el apoyo del sistema multimagencia —que incluye centros de monitoreo de La Costa, Esteban Echeverría, Mar del Plata y Lezama— se logró reconstruir los movimientos de los sospechosos y confirmar la materialidad ilícita.
La pesquisa determinó que los autores serían una pareja que reside en la ciudad de Mar del Plata, la cual se trasladaba por distintas localidades realizando hurtos de pequeña escala, principalmente de tarjetas, billeteras y objetos personales, para luego utilizarlos rápidamente antes de que los damnificados advirtieran los faltantes.
La Fiscalía solicita al Juzgado allanar dos domicilios en Mar del Plata
Con los informes criminales de la Delegación de Inteligencia y la evidencia reunida, la Fiscalía N.º 2 de Mar del Tuyú solicitó una orden de allanamiento de urgencia, la cual fue otorgada por el Juzgado de Garantías interviniente.
El 21 de noviembre, fuerzas de Lezama, La Costa, GAD y comisarías de Mar del Plata irrumpieron en dos viviendas vinculadas a los investigados.
Allanamiento 1 – Secuestros
En la primera vivienda se incautaron:
Varias prendas de vestir utilizadas posiblemente durante los hechos
Tickets de compras recientes
Otros elementos de interés para la causa
Los moradores no se encontraban al momento del operativo.
Allanamiento 2 – Secuestros
En el segundo domicilio el secuestro fue aún mayor:
Artículos de grifería
Una pelota deportiva
Pantuflas
Una consola de videojuegos de última generación
Tres joysticks
Diez juegos de consola
Dieciséis cajas de zapatillas nuevas
Una gran cantidad de perfumes y cremas
Varias prendas de vestir y camperas
Una valija
Más artículos de grifería completa
Tampoco se encontró a los ocupantes del lugar.
Localización del vehículo y persecución
Mientras los procedimientos finalizaban, los policías detectaron la circulación del automóvil utilizado por los sospechosos. Ante las órdenes de detención, el conductor intentó fugarse, iniciándose una breve persecución que terminó con la interceptación del rodado.
Dentro del vehículo se secuestraron:
Carteras y billeteras
Un bolso con distintos objetos
Cientos de cigarrillos, algunos en cartones completos
Tres teléfonos celulares
Dinero en efectivo de distintas monedas (pesos, dólares, euros y reales)
Prendas de vestir nuevas
Conjuntos de mallas
Otros elementos asociados a la investigación
Al momento de la detención, la mujer adoptó una actitud hostil e intentó agredir al personal policial.
La Fiscalía avaló el procedimiento
La Fiscalía interviniente convalidó las actuaciones y se espera que en las próximas horas se amplíen cargos teniendo en cuenta la cantidad de hechos, la multiplicidad de jurisdicciones y la evidencia secuestrada.
Las autoridades no descartan que existan más damnificados y continúan trabajando para identificar el origen de cada objeto recuperado





