ADVIERTEN QUE EL ÍNDICE DE RADIACIÓN UV SE ENCUENTRA EN UN “NIVEL EXTREMO”: CÓMO CUIDARSE DEL SOL

Desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que el índice de radiación UV se encuentra por estos días en niveles extremos en casi todo el territorio nacional, por lo que se debe recordar utilizar protector con factor de 30 o superior, gorros y lentes de sol. Desde el organismo resaltaron que los niveles son de riesgo para la piel sin protección.

Dado que durante la temporada estival las personas suelen realizar actividades al aire libre, en muchos casos por períodos de tiempo prolongados, y expuestas sin protección, se aconseja seguir las siguientes recomendaciones y reglas prácticas:

– La radiación solar es máxima en horas del mediodía solar. En Argentina el mediodía solar se produce típicamente alrededor de las 13 horas.
– Cuando el índice UV es Alto, evite la exposición al sol en horas alrededor del mediodía solar, principalmente entre las 11 y las 16 horas, ya que es el período con mayor riesgo.
– La temperatura es menor a la mañana que a la tarde, pero la intensidad de la radiación solar es simétrica alrededor del mediodía solar, es decir, es la misma a media mañana que a media tarde.
– La “Regla de la Sombra”, simple, práctica y siempre a mano: observe la sombra que proyecta su propio cuerpo sobre el suelo horizontal. Cuando la sombra es más corta que la altura de su cuerpo el riesgo es Alto, independientemente de la hora, de mañana o de tarde, protéjase o evite exponerse

PRECAUCIÓN CON LAS NUBES

– Una capa de nubes no muy gruesa puede reducir la radiación visible (las sombras sobre el piso se tornan borrosas) e infrarroja (disminuye la sensación de calor) pero NO reduce significativamente la radiación ultravioleta, que continúa llegando intensamente y por lo tanto, acumulada en horas, provoca serias
quemaduras si se expone sin protección.
– Algunas nubes tenues pueden tener efecto de lupa y algunas nubes blancas (cúmulos) pueden actuar como espejo, reflejando la radiación y aumentando la intensidad de la radiación ultravioleta que llega a la superficie.

Compartir este artículo