La Cámara de Diputados provincial aprobó la adhesión a la Ley Nacional 25.929, sobre “Parto Humanizado”, que establece los derechos de madres, padres e hijos durante el proceso de nacimiento.
El proyecto de la diputada Mariana Larroque incluye el derecho de las madres y padres a ser informados sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, de manera que puedan optar libremente. Además, establece que la persona gestante tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación sin justas causas.
Así también la madre tendrá derecho a ser tratada con respeto y de modo personalizado, a ser considerada como persona sana, a estar acompañada por una persona de su confianza, a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, a ser informada sobre los beneficios de la lactancia materna y a ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre.
En el caso de la persona recién nacida en situación de riesgo, el padre y la madre tienen derecho a recibir información continuada sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia, a prestar su consentimiento manifestado por escrito para exámenes o intervenciones y a que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida siempre que no incida desfavorablemente en su salud.
La ley nacional en su primer artículo estableces que será de aplicación tanto al ámbito público como privado de la atención de la salud en el territorio de la Nación y que las obras sociales deberán brindar obligatoriamente las prestaciones establecidas, las que quedan incorporadas de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio.
En tanto que el proyecto de adhesión determina como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud provincial y encarga al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense la capacitación a las entidades públicas o privadas que preste servicios médicos a toda persona gestante.
Registro de personas desaparecidas
Por otra parte, la Cámara de Diputados giró al Senado un proyecto del diputado (en licencia) Santiago Revora por el que se crea el registro de trabajadores, trabajadoras y estudiantes asesinados o desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, con motivo de mantener viva la memoria con respecto a esos hechos.
La iniciativa establece además que en las dependencias donde trabajaban o en los establecimientos educativos que cursaban las víctimas, deberá colocarse en un lugar visible unas placas con foto, nombre y apellido y fecha de desaparición de cada una de ellas.





