Santín descartó armonización del IPS con Anses y pidió demorar las jubilaciones

El titular del Instituto de Previsión Social bonaerense, Eduardo Santín, dio un informe ante la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados sobre la situación de déficit del organismo y dejó en claro que no se va a armonizar con Anses. Así también dejó abierta la posibilidad de hacer reformas para lograr el equilibrio y pidió que los bonaerenses demoren su jubilación para tener tiempo de que ingresen recursos con nuevas altas.

“Hay una decisión de la provincia de Buenos Aires de no jubilar más gente de oficio” aseguró Santín y pidió a los trabajadores que tienen edad para el retiro que “demoren jubilarse y de este modo mejorar su jubilación”. De esa forma, “podemos reconstruir la relación activo – pasivo, por eso si pueden seguir trabajando que lo hagan y esto nos va a permitir incorporar trabajadores a planta”, explicó.

Luego de dar cuenta del déficit que viene sufriendo el organismo desde el 2017, ofreció como alternativa que no haya más contrataciones a monotributistas en la Provincia sino con el correspondiente recibo de sueldo y convocó a los diputados y diputadas a encontrar consensos para “lograr el equilibrio”. A tal efecto podría trabajarse en una ley, con el aporte de todos los sectores políticos y los gremios, pero consideró “Intocables la edad jubilatoria, el cálculo de la jubilación (con la aclaración de que los 3 años seguidos de aporte deben ser en la Provincia) y la movilidad”.

El principal motivo por el que Santín fue citado era un convenio que el gobernador Axel Kicillof firmó con Nación y que motivó sospechas de una armonización con el Anses. El funcionario detalló que ese convenio era por una demora en la entrega de información por parte de la Provincia y que se le dio prórroga por un año para hacerlo ya que podría obtener financiación de parte del organismo nacional en caso de déficit. Pero ahí fue cuando dejó en claro que “nunca pensamos en una armonización ni entregar la caja. Tampoco lo está pensando el Anses. El fantasma de que vamos a entregar la caja a Nación, no existe. Nunca hemos ni imaginado eso”, enfatizó.

Compartir este artículo