Las redes y el uso del Internet fueron esenciales el día después del terremoto

Las plataformas sociales posibilitaron que algunos sobrevivientes del sismo atrapados entre los escombros en México se puedan comunicar para guiar el auxilio, que la ayuda se organice y que los recursos humanos y materiales se distribuyan adecuadamente en la emergencia.

Telmex, la empresa mexicana de telecomunicaciones, decidió abrir más de 5.500 sitios WiFi Móvil a nivel nacional y no cobrar las llamadas telefónicas, y desde @DatosGobMX se difunden los lugares donde hay Internet a través de #MéxicoConectado.

Personas que quedaron atrapadas en los escombros lograron comunicarse vía Whatsapp con sus familiares y amigos, ayudando a los rescatistas a localizarlos.

En Facebook y Twittwer se divulgan servicios gratuitos disponibles para los damnificados.

El gobierno de México habilitó la  página web https://www.gob.mx/sismo/ en la que los ciudadanos pueden colaborar señalando las construcciones dañadas “para identificar los riesgos y las prioridades de ayuda”.

Facebook desde el martes puso a disposición su herramienta Safety Check (verificación de seguridad), en tanto Google tiene activo el buscador de personas y su Mapa de Crisis.

Compartir este artículo