EL GOBIERNO NACIONAL VUELVE A AJUSTAR AL CAMPO: RECORTARÁ FONDOS, PERSONAL Y ASISTENCIA DEL INTA

El proyecto de Presupuesto 2027 presentado por el Gobierno nacional prevé un nuevo ajuste sobre el INTA, uno de los principales organismos de investigación, innovación y asistencia técnica para los productores argentinos.

Según las planillas presupuestarias, el organismo pasaría de $360.124 millones en gastos previstos para 2026 a $315.538 millones en 2027: una reducción nominal del 12,4%, equivalente a $44.586 millones, incluso antes de considerar la inflación. También se contemplan 837 cargos menos.

El impacto alcanzaría especialmente al trabajo que el organismo realiza junto al sector productivo. De los 837 cargos de diferencia, 696 corresponden al programa de Investigación Aplicada, Innovación, Transferencia de Tecnologías, Extensión y Apoyo al Desarrollo Rural, encargado de acercar conocimiento, tecnología, capacitaciones y asistencia técnica a productores de todo el país.

Además, las actividades previstas en proyectos nacionales y regionales bajarían de 3.000 a 1.500 y las consultas atendidas de actores del sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial pasarían de 4.933 a 3.074.

El proyecto también modifica el esquema de financiamiento del INTA: los derechos de importación dejarían de figurar entre sus fuentes de ingresos. La iniciativa todavía debe ser tratada por el Congreso y sus partidas pueden modificarse durante el debate legislativo.

Otra vez, el ajuste nacional llega a un organismo directamente vinculado con quienes producen, incorporan tecnología y generan trabajo en el campo argentino.

Compartir este artículo