La estrategia de comunicación del Municipio de Dolores fue presentada en el Primer Congreso de Comunicación Gubernamental para Gobiernos Locales, realizado en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.
El encuentro reunió a más de 500 participantes y contó con más de 200 expositores de distintos puntos del país. Se desarrolló durante el jueves y el viernes y fue impulsado por el consultor político Mario Riorda, la Universidad Nacional de Villa María y el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba.
La exposición estuvo a cargo del consultor en comunicación política Martín Sachella y se tituló “Cómo construimos agenda, identidad y legitimidad desde la comunicación municipal”. Allí presentó el proceso iniciado en diciembre de 2023 para construir una nueva agenda de comunicación y acompañar el rumbo de la gestión encabezada por el intendente Juan Pablo García.
“El desafío no era solamente informar. Era explicar las decisiones, mostrar un rumbo, generar confianza, ampliar consensos y construir identidad”, explicó Sachella durante su presentación.
La experiencia incluyó el trabajo realizado para posicionar a Dolores a partir de su historia, su cultura, el turismo, la producción, los eventos y las transformaciones impulsadas por el Municipio. Entre los casos analizados estuvieron la Fiesta Nacional de la Guitarra, la Fiesta de la Torta Argentina y el Parque Termal.
También se presentó la articulación entre las redes del intendente y del Municipio, los medios locales y regionales, la pauta digital, los creadores de contenido y la llegada a medios de alcance nacional.
“La comunicación no resuelve lo que antes no resolvió la política. Por eso, primero tiene que existir creatividad política: hechos y decisiones capaces de transformar la ciudad”, sostuvo Sachella.
El Congreso contó con la participación de los intendentes de Villa María, Eduardo Accastello; Córdoba Capital, Daniel Passerini; Rosario, Pablo Javkin; Mendoza Capital, Ulpiano Suárez; y General Pico, Fernanda Alonso.
También se compartieron experiencias de ciudades que debieron gestionar la comunicación durante incendios, emergencias y crisis climáticas, junto con exposiciones de especialistas en lingüística, periodismo, comunicación e inteligencia artificial.
La presentación de Dolores concluyó mostrando la evolución del respaldo electoral a la gestión municipal: del 45% obtenido por García en 2023 al 60% alcanzado en 2025.
“La comunicación ayudó a que una mayoría reconociera, comprendiera y acompañara el nuevo rumbo de Dolores”, concluyó Sachella.










