Tolosa Paz denunció al Gobierno por el uso de fondos viales y apuntó contra Caputo y el Banco Nación

La diputada nacional de UP presentó una denuncia penal por presunto desvío de recursos del Sistema Vial Integrado (Sisvial) destinados al mantenimiento de rutas. Sostiene que más de un billón de pesos fueron colocados en instrumentos financieros mientras permanecen paralizadas obras viales en distintos puntos del país.

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz anunció la presentación de una denuncia penal contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Nación, a quienes acusa de haber utilizado fondos del Sistema Vial Integrado (Sisvial) para inversiones financieras en lugar de destinarlos a la conservación y mejora de las rutas nacionales.

“Los denunciamos penalmente. Las rutas esperan. Ellos timbean”, expresó la legisladora a través de sus redes sociales. Según sostuvo, tres de cada cuatro pesos recaudados por el fondo vial habrían sido dirigidos a operaciones financieras en vez de emplearse en obras de infraestructura.

Tolosa Paz afirmó que los recursos involucrados ascienden a alrededor de 1,5 billones de pesos y sostuvo que el dinero proviene del impuesto a los combustibles que pagan los contribuyentes con el objetivo específico de financiar el sistema vial. “Para este Gobierno, la plata de los argentinos es negocio financiero. Para nosotros, tiene que ser trabajo, producción y un Estado que cuide”, señaló.

En declaraciones a Infobae en Vivo, la diputada cuestionó además la decisión oficial de mantener vigente el fideicomiso del Sisvial pese a que el Gobierno había anunciado la eliminación de este tipo de instrumentos. Según expresó, mientras una porción menor de los recursos llega efectivamente a las rutas, la mayor parte permanece invertida en activos financieros.

La legisladora también denunció que más de un billón de pesos destinados al mantenimiento vial permanecen dentro del sistema financiero mientras continúan paralizadas obras en rutas nacionales. Entre los ejemplos mencionó las rutas nacionales 3 y 5, aunque advirtió que la situación alcanza a numerosos corredores viales en distintas provincias.

En ese marco causaron impacto las declaraciones del vocero presidencial, Adrián Ravier, quien reconoció públicamente que una parte de los fondos provenientes de impuestos vinculados al sistema vial es administrada por el Ministerio de Economía. Durante una entrevista periodística, el funcionario señaló que una porción de esos recursos se destina a Vialidad Nacional y otra es utilizada por la cartera económica en el marco de la política de equilibrio fiscal impulsada por el Gobierno.

Las declaraciones del vocero generaron repercusiones políticas, ya que fueron interpretadas por sectores opositores como una admisión de que recursos originalmente previstos para infraestructura vial fueron utilizados con otros fines presupuestarios.

A partir de esa situación, Tolosa Paz reclamó que los fondos vuelvan a cumplir el objetivo para el cual fueron creados y sostuvo que el país atraviesa una situación crítica en materia de mantenimiento de rutas nacionales. La diputada consideró que la existencia de recursos inmovilizados en inversiones financieras contrasta con el deterioro de la infraestructura vial y los riesgos que enfrentan diariamente quienes transitan por esos corredores.

Compartir este artículo