Cambios en Salud

“Con eficiencia, federalismo, orden y transparencia, avanzamos hacia un sistema de salud más profesional, articulado con las provincias y libre del uso político y discrecional de los recursos”, indicaron desde la cartera sanitaria.

El ministerio de Salud de la Nación anunció la transformación del Instituto Nacional del Cáncer, que pasará a ser una unidad interna del Ministerio de Salud. La cartera a cargo de Mario Lugones sostuvo en un comunicado que se mantendrán “los programas, el equipo técnico y las líneas de trabajo”. Y añadió: “Gracias a las facultades delegadas, reordenamos el sistema sanitario nacional”.

Así, en una amplia reforma estructural impulsada por el Gobierno nacional dada a conocer este lunes desde el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger, se busca poner fin a la superposición de funciones y “fortalecer el rol técnico del Ministerio, avanzando en la despolitización del sistema de salud”.

Los cambios:

  • Se crea la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES) para gestionar de forma unificada los hospitales nacionales, reduciendo burocracia y mejorando los procesos administrativos.
  • Se reorganiza el Instituto Nacional del Cáncer como unidad técnica dentro del Ministerio, optimizando su articulación y funcionamiento.
  • El Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) se incorpora al Malbrán, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica.
  • Se elimina el Instituto de Enfermedades Cardiovasculares, que nunca funcionó y solo existía como estructura formal.
  • Se eliminan delegaciones sanitarias inactivas y se derogan normas obsoletas dictadas hace más de medio siglo.
  • Se deroga la facultad de crear nuevos hospitales SAMIC. La salud es competencia de las provincias. Los hospitales existentes siguen funcionando con normalidad.

“Con eficiencia, federalismo, orden y transparencia, avanzamos hacia un sistema de salud más profesional, articulado con las provincias y libre del uso político y discrecional de los recursos”, concluyó el texto.

Compartir este artículo