Sturzenegger criticó el “gasto” que significa mantener los hospitales y desde la Provincia lo cruzaron

Para el ministro libertario, los hospitales públicos son “un gasto público financiado por impuestos”. Kreplak dijo que gastan el dinero en “timberos”.

En medio del grave conflicto en el Hospital Garrahan, cuyos médicos residentes cobran unos $800.000, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dijo este miércoles que los hospitales son “un gasto público financiado por los impuestos” y que la salud “es provincial”. Estos dichos le valieron el cruce del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien aseguró que este es un Gobierno que gasta “en los timberos”.

Sturzenegger afirmó que el presidente Javier Milei ordenó desde el inicio de su mandato no realizar nuevas obras nacionales ya que la administración libertaria considera que deben ser provinciales o municipales.

“Millones de dólares de programas de alcantarillas. Es una obra pública municipal, no nacional. La hacían nacional porque generaba cierto control político sobre las provincias. Entonces el Presidente dice que toda obra pública provincial la tiene que hacer la provincia”, ejemplificó. Y tras ello habló de los hospitales, y aunque evitó nombrar al Garrahan, de jurisdicción nacional, todo pareció apuntar a ese hospital que vive horas de tensión por un paro de profesionales que exigen mejores salarios.

“¿Cuál sería una obra pública nacional? Los hospitales no, son provinciales. La salud es provincial, así como la educación y la seguridad. Este es un país federal. En Estados Unidos los aeropuertos son municipales”, insistió en diálogo con A24. Y agregó: “Un hospital es eminentemente un gasto público que se financia con los impuestos y es provincial, excepto un par de hospitales que han quedado históricamente en el Gobierno nacional”.

Frente a estos dichos, Kreplak recogió el guante y salió a cuestionar al ministro libertario con un mensaje en la red social X que recibió el reposteo del gobernador Axel Kicillof. “De cada 100 pesos que tiene el Estado nacional, 40 los pone la Provincia de Buenos Aires, y sólo recibe 7. Se la queda todo este gobierno que ajusta la salud, las obras, las jubilaciones, etc., y se la regala a los timberos extranjeros. Me parece que el gasto está en otro lado”, escribió el funcionario provincial.

Cabe recordar que los residentes del Garrahan continuarán con la huelga por tiempo indefinido. En este contexto, también paran por 48 horas los becarios del hospital: piden una recomposición del 50% de la beca y el pago de un incentivo por alta complejidad.

 

 

DIB

Compartir este artículo