Tres Arroyos: una pareja y sus mascotas murieron por intoxicación con monóxido de carbono

Este gas tóxico es llamado “asesino invisible” ya que no tiene olor ni color y no irrita las mucosas de los ojos y la nariz.

Como consecuencia de un presunto escape de gas en una garrafa, dos personas murieron en la localidad de Tres Arroyos por intoxicación con monóxido de carbono. Según informó La Voz del Pueblo, los fallecidos son un hombre y una mujer, identificados como Mario Ferretti, de 84 años, y María Elsa Colman, de 76. Ambos fueron hallados sin vida, junto a sus mascotas, dentro de la vivienda a la que se habían mudado recientemente, ubicada en Larrea 481, entre Rodríguez Peña y Azcuénaga.

Fue el hijo de Ferretti quien se acercó a la casa de su padre y, al notar que estaba la puerta cerrada, llamó a los bomberos. Los cuerpos fueron encontrados en la habitación, junto a un perro y un gato, también muertos. Según se cree, se acostaron y la intoxicación se produjo mientras dormían.

La pareja había pasado pocos días en el nuevo domicilio y la vivienda aún no contaba con conexión de gas, por lo que habían utilizado una garrafa para paliar el frío. En este artefacto se habría producido la falla.

Ferretti era un personaje muy conocido en el ámbito del folclore y la fotografía, actividad que desarrolló en las exposiciones de doma de la región.

“Asesino invisible”

El Ministerio de Salud de la Nación describe que el monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales, que ingresa al organismo por las vías respiratorias, llega a los pulmones y, desde allí, pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.

El monóxido de carbono es llamado “asesino invisible” ya que no tiene olor ni color y no irrita las mucosas de los ojos y la nariz. Las intoxicaciones con monóxido de carbono son más frecuentes en épocas frías, porque aumenta el uso de todo tipo de métodos para calefaccionar ambientes y porque suelen cerrarse las puertas y ventanas impidiendo la salida de los gases tóxicos que se acumulan en el interior de las viviendas (deficiente presencia de oxígeno).

El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono: gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, etc.; en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente.

Cualquier artefacto que utilice material combustible (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos) puede producir monóxido de carbono cuando se quema en forma incompleta. Por lo tanto, se recomienda revisar los siguientes aparatos, sobre todo al inicio de la estación fría: calefones, termotanques, calderas, estufas, braseros, salamandras, cocinas, anafes, calentadores, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña y motores de combustión (vehículos, motosierras, generadores eléctricos, etc.).

Recomendaciones

Si el único medio para calefaccionar el hogar es un brasero, es necesario tomar las siguientes precauciones:

  • Encender el brasero fuera del hogar.
  • Ingresarlo en el hogar cuando no se observe el desprendimiento de humos.
  • Mantener una ventilación del ambiente que asegure el ingreso de aire limpio.
  • No dormir con el brasero encendido dentro de la habitación.
  • Retirar el brasero del hogar antes de dormir.

Se debe sospechar una intoxicación con monóxido de carbono cuando una o varias personas al mismo tiempo, que estuvieron en un ambiente cerrado, presentan estos síntomas: dolor de cabeza, mareos, somnolencia, debilidad, cansancio, nauseas, vómitos, pérdida del conocimiento, palpitaciones, dolor de pecho, paro cardiorrespiratorio.

Compartir este artículo