Con una inflación a la baja, el Gobierno mantendrá pisado algunos sectores para que los precios no se disparen.
Tras el dato de inflación de abril que fue del 2,8% y llegó a 47.3% en la medición interanual, junio llegará con una serie de aumentos que, pese a que le meterán presión a los precios, tendrán al Gobierno nacional otra vez pisando subas para poder seguir con la desaceleración inflacionaria.
TRANSPORTE Y PEAJES
Las tarifas del transporte público y de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires volverán a incrementarse a partir del domingo 1 de junio. El ajuste, pactado en la fórmula mensual que comenzó en abril, replica el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes, es decir 4,8 %, y le adiciona 2 puntos porcentuales. El mismo parámetro se aplicará para los servicios bajo jurisdicción porteña y bonaerense, mientras que las 103 líneas nacionales que operan en el Área Metropolitana subirán en torno al 7% en junio.
MEDICINA PREPAGA
Las empresas de medicina prepaga empezaron a comunicar a sus afiliados los nuevos aumentos en las cuotas de junio. Los planes de salud tendrán incrementos de hasta 2,8%, como Omint. Mientras que Accord Salud informó un ajuste de 2,7%; Swiss Medical y Galeno 2,5%; y OSDE 2,45%. El mes pasado, los incrementos en los planes de salud a nivel nacional de 2,5%, según datos del INDEC. En la medición interanual, el incremento fue de 42,6%.
ALQUILERES
Para aquellos alquileres iniciados entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023que aún se rigen por la ley 27.551, que determinaba realizar un único ajuste cada doce meses usando el Índice para Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, el ajuste de junio será del 80,65%. Es decir, si un inquilino paga un alquiler de $400.000, a partir del próximo mes y por los siguientes doce deberá abonar $722.581.
Los alquileres comenzados entre el 18 de octubre de 2023 y el 29 de diciembre de 2023, en tanto, deben seguir respetando la ley 27.737, que definía ajustes cada seis meses por el Coeficiente Casa Propia (CCP). Estos se ajustan de forma semestral y en junio la cifra será en torno al 48,4%.
Por su parte, los contratos celebrados del 30 de diciembre de 2023 en adelante se rigen por el “Mega DNU” 70/23 de Javier Milei, que permitió acordar libremente entre las partes tanto la frecuencia como el índice. En la mayoría de los casos, los acuerdos incluyen actualizaciones trimestrales y cuatrimestrales basadas en la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para el caso trimestral se espera una suba del 9,6%
COMBUSTIBLES
Si bien no está confirmado por las petroleras, algunas estimaciones hablan de un ajuste en los precios de los combustibles del 1%. Sin embargo, la mira está puesta en la decisión del Gobierno, quien postergó la actualización del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) hasta principios de junio. Son remanentes correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2024. Si eso se descongela (algo que se descarta) la nafta debería aumentar un 15% adicional respecto a los precios actuales para compensar el atraso acumulado en la carga impositiva.
LUZ Y GAS
Mientras que el Gobierno extenderá nuevamente el “período de transición hacia los subsidios energéticos focalizados” que vence el 31 de mayo, las tarifas del próximo mes estarán atadas a la inflación exclusivamente en los segmentos de transporte y distribución, pero la gran mayoría de los hogares (9 millones en todo el país) seguirá pagando menos que los costos reales de la generación eléctrica y la producción e importaciones del combustible.