El país asiático desplegó 40 grupos equipados, con 100 rescatistas en total, y había dos autobuses ambulatorios y 13 ambulancias.
Al menos 30 personas murieron y otras 17 resultaron heridas como consecuencia de una explosión ocurrida en una mina de carbón de la provincia iraní de Jorasán del Sur, informó este domingo la agencia semioficial iraní de noticias Fars.
El incidente tuvo lugar en la mina perteneciente a la compañía Madanjoo, en el condado Tabas, aproximadamente a las 21:00 hora local (17:30 GMT) del sábado, debido al incremento de gas metano en uno de los túneles, remarcó Mohammad- Ali Akhoundi, director general del cuartel provincial de control de crisis, citado por Fars.
Akhoundi confirmó este domingo por la mañana ante los periodistas que, en el momento de la explosión, había 69 mineros trabajando en el lugar, de los cuales 22 permanecían desaparecidos.
La misma fuente indicó que 40 grupos equipados, con 100 rescatistas en total, estaban inmersos en labores de rescate. También había desplegados dos autobuses ambulatorios y 13 ambulancias.
El nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, que se preparaba para viajar a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas, indicó que había ordenado que se hicieran todos los esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas y ayudar a sus familias. También dijo que se había abierto una investigación para dar precisiones sobre el incidente.
El ministro del Interior iraní, Eskandar Momeni, en llamada telefónica, ordenó al gobernador de Jorasán del Sur, Javad Ghenaat, aprovechar todas las instalaciones y recursos de la provincia para acelerar las operaciones de rescate y asistencia, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.
Por su parte, Elias Hazrati, jefe del Consejo de Información del Gobierno iraní, afirmó que el presidente Masoud Pezeshkian ha emitido una medida directiva especial para tratar el incidente, ordenando a los ministros que corresponda adoptar las necesarias.
Con información de la agencia de noticias Xinhua.