Piden la evacuación masiva de una ciudad en Rusia

Es debido a las inundaciones fuera de control en Oremburgo

Las autoridades de la ciudad rusa de Oremburgo pidieron a los residentes que evacuaran inmediatamente el viernes debido al rápido aumento de las inundaciones después de que importantes ríos se desbordaran debido a un diluvio de nieve derretida.

El nivel del agua también estaba aumentando bruscamente en otra región rusa, Kurgan, y en el vecino Kazajistán las autoridades informaron que 100.000 personas habían sido evacuadas hasta el momento, mientras las temperaturas rápidamente cálidas derretían la nieve y el hielo y desalojaban el agua y el barro atrapados en algunos lugares.

“La situación de las inundaciones en Oremburgo es extremadamente peligrosa. En las últimas 10 horas, el nivel del agua en el río Ural ha aumentado 40 centímetros y ahora se sitúa en 1.143 centímetros. Estos niveles son peligrosos”, indica un comunicado del que se hizo eco la agencia de noticias Reuters.

Las autoridades llamaron entonces a los residentes a recoger sus documentos, medicamentos y artículos de primera necesidad y a abandonar sus hogares.

Alexei Kudinov, teniente de alcalde de Oremburgo, había informado anteriormente que más de 360 ​​casas y casi 1.000 terrenos se habían inundado durante la noche.

Apuntó que se esperaba que el diluvio alcanzara su punto máximo el viernes y comenzara a disminuir en dos días.

La aldea de Kaminskoye en la región de Kurgan también fue evacuada este viernes por la mañana después de que el nivel del agua subiera 1,4 metros durante la noche, informó el gobernador regional de Kurgan, Vadim Shumkov, en la aplicación de mensajería Telegram.

Kaminskoye es un asentamiento a lo largo del río Tobol que también atraviesa el centro regional Kurgan, una ciudad de 300.000 habitantes.

Shumkov estimó que un diluvio podría llegar a Kurgan en los próximos días.

“Sólo nos queda esperar que la llanura aluvial se extienda y que el suelo absorba la mayor cantidad de agua posible a su paso”, declaró, añadiendo que en Kurgán se está reforzando una presa.

Kurgan alberga una parte clave del complejo militar-industrial de Rusia: una fábrica gigante que produce vehículos de combate de infantería para el ejército que tienen una gran demanda en Ucrania, donde el ejército ruso está a la ofensiva en algunas áreas.

Compartir este artículo