Llega la “ciclogénesis” y se vienen días pasados por agua en gran parte de la provincia

El sistema de baja presión llegará a todo el centro del país y afectará especialmente al oeste y el norte bonaerenses.

Se viene un fin de semana con un fenómeno meteorológico muy particular que afectará a la zona central del país y, en el caso de la provincia de Buenos Aires, al oeste y al norte, incluyendo el AMBA. Se trata de un evento climático significativo denominado “ciclogénesis“: una serie de abundantes lluvias provocadas por un sistema de baja presión intensa.

De acuerdo a lo que informó el experto Leo de Benedictis, del sitio Meteored, “se viene una semana complicada para la porción central del territorio nacional”. Continúa: “La formación de un centro de baja presión, o ciclogénesis como solemos llamarlo, va a provocar lluvias abundantes en toda la zona central del país”.

De Benedictis afirmó que “vamos a estar teniendo fenómenos de lluvias, chaparrones y tormentas en toda la franja central, fundamentalmente en Mendoza y San Luis pero también zonas como La Pampa, Córdoba, parte de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires, que van a estar teniendo milímetros (mm) acumulados muy significativos”.

Agregó que “será un período bastante prolongado, porque esto va a comenzar a partir de este viernes por la noche, madrugada del sábado, y se va a extender por lo menos hasta el lunes”.

La duración del evento podría favorecer el riesgo de anegamiento o inundaciones urbanas localizadas y complicaciones en las tareas rurales en plena época de cosecha.

Según Christian Garavaglia, de Meteored, “El lunes se alcanzará el momento culmine de este proceso lento de ciclogénesis, cuando la maximice la inestabilidad conforme se profundice el centro de bajas presiones en superficie y avance desde el sur del Litoral hacia el sur de Buenos Aires. Lo más destacado será la intensificación de las lluvias, incluso en esta jornada con tormentas localmente fuertes, afectando temprano las provincias del noreste del país, y luego con el correr del día las provincias centrales”.

Día por día

Este sábado comenzarán las precipitaciones en la zona cuyana, pero a partir del domingo comenzará el período de mayor inestabilidad para las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y el este de La Pampa, donde se prevén acumulados de precipitación que pueden superar los 150 mm en forma localizada. No se descartan algunos lugares donde los valores extremos pueden alcanzar los 200 mm para todo el período.

Las precipitaciones más intensas sobre el centro este del país se esperan entre el domingo y el martes inclusive. Luego y de manera gradual, las precipitaciones serán menos intensas y más dispersas, mejorando en forma definitiva a partir del jueves 18.

 

Compartir este artículo