FIRMINA: EL CABLE SUBMARINO DE INTERNET MÁS LARGO DEL MUNDO LLEGÓ AL PAÍS E INGRESA POR LAS TONINAS

Google anunció este lunes la llegada a Argentina del cable submarino internacional ‘Firmina’, que permitirá mejorar el alcance y la resiliencia de la red del país suramericano y de la región, al unir Estados Unidos con Argentina, Brasil y Uruguay.

Según publicó Google Argentina en sus redes sociales, ‘Firmina’ es el primer cable submarino que conecta Argentina con Estados Unidos de forma directa, utiliza tecnología de alimentación eléctrica que le permite cubrir mayores distancias y despliega doce pares de fibra en su troncal principal entre América del Sur y del Norte.

El proyecto ‘Firmina’ es un sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad desde la ciudad de Myrtle Beach, en el estado estadounidense de Carolina del Sur, hasta la localidad balnearia argentina de Las Toninas, con derivación en la ciudad uruguaya de Punta del Este y otra derivación en la ciudad brasileña de Praia Grande.

El sistema de cable abarca aproximadamente 13.500 kilómetros, lo que incluye 5 segmentos para el trayecto principal y dos derivaciones, está diseñado para soportar una relación señal a ruido geométrica de 8,1 decibelios por par de fibra troncal y ofrecerá una capacidad de diseño final de 15,03 terabit por segundo por par de fibra.

Con doce pares de fibra, se prevé que el cable transporte el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, y brinde un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google.

El conector será además el primero del mundo en funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable si las demás fuentes no están disponibles.
En la localidad de Las Toninas, ya se registran trabajos con maquinarias en las playas y en las calles del pueblo desde fines del mes de marzo, con personal local y extranjero.

El proyecto fue bautizado ‘Firmina’ en honor a la escritora y abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis (1825-1917), cuya novela de 1859 ‘Úrsula’ describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud.

Compartir este artículo