DENGUE: IMPORTANTE JORNADA DE PREVENCIÓN DEL MUNICIPIO

La Municipalidad de Dolores lleva adelante una campaña de prevención contra el dengue, una problemática que preocupa y afecta a todo el país.
En este sentido, se realizó una jornada de limpieza de recipientes que acumulan agua, que se centralizó en el barrio el Embarcadero, donde las Áreas de Obras y Servicios Públicos y de Salud, con colaboración de los vecinos y distintos funcionarios juntaron todos los elementos propensos a ser criaderos de mosquitos.
Además, diversos funcionarios estuvieron presentes en el barrio entregando folleteria con información importante acerca del dengue. Entre ellos la Secretaria de Gobierno Cintia Quinteros, el Director de Gobierno Emiliano Fernández, la Secretaria de Salud Muriel Cifre, el Administrador del Hospital Facundo Espinaco, la Secretaria de Hacienda Agustina Balo, el Secretario de Juventud Juan Pablo Rocha, el Secretario de Desarrollo Humano y Social Simón Barraza, el Subsecretario de Obras Públicas Ariel Rico, la Directora Legal Florencia Juárez Morales, el Asesor letrado Sebastián Tamagno, la Directora de Medio Ambiente, Carolina Quinteros, la Directora de Educación Mabel Garat, la Coordinadora de Bienestar Social Ana Inés Aranda.
El Intendente Municipal Juan Pablo García refirió que “es importante que la Municipalidad y la comunidad en conjunto podamos impulsar medidas preventivas para proteger la salud de nuestra ciudad. Así evitamos que se propague el dengue. Por eso les pedimos por favor que sigan las recomendaciones”.
Estas acciones continuarán realizándose de manera programada en distintos sectores de la ciudad.
A eso se suma, las campañas en redes sociales y medios de comunicación para que la comunidad conozca cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo prevenir la reproducción domiciliaria del mosquito.
Es importante recordar que el mosquito Aedes Aegypti solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Eliminarlos está al alcance de cualquier persona, y mediante tareas simples podemos evitar que el mosquito se reproduzca. Por eso es importante:
– Tapar tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua.
– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
– Lavar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos de mosquito y las canaletas y desagües para evitar que se acumule agua.
– Renovar cada 3 días el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas.
– Mantener limpia y con cloro el agua de la pileta, aún fuera de temporada.
– Tirar todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios.
Descartar las cubiertas de automóviles o ponerlas bajo techo.
– Girar todos los elementos que puedan acumular agua.
Vaciar todas las semanas baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas.
– Corroborar que no se acumule agua de lluvia.
También es importante para prevenir la picadura del mosquito:
– Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase
– Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante actividades al aire libre.
– Proteger cunas y cochecitos de bebes con telas mosquiteras
– Emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales
Las autoridades sanitarias indican que ante la aparición de fiebre y alguno de estos síntomas: dolores detrás de los ojos, muscular o en articulaciones, cansancio, náuseas y/o vómitos, aparición de manchas en la piel, no te automediques, consulta a un médico.
Compartir este artículo